Organizaciones feministas y en favor de derechos humanos explicaron el desarrollo que tendrá mañana la audiencia oral del caso Beatriz ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, este miércoles.

La directora jurídica de Cejil, una de las organizaciones demandantes del proceso, Gisela de León explicó que los jueces de la Corte IDH escucharán a un familiar de Beatriz, a dos médicos tratantes de Beatriz y a dos peritos, uno ofrecido por el Estado salvadoreño y otro por la Corte.

De León explicó que los jueces también escucharán los alegatos finales de los demandantes y demandados y tendrán 30 días para entregarlos por escrito; posteriormente, la Corte IDH podrá emitir una resolución, que puede tardar meses.

Desde hace 10 años, organizaciones feministas llevaron el caso de Beatriz a la Sistema Interamericano de Derechos Humanos, luego que el Estado salvadoreño negara la interrupción del embarazo de la joven, de 22 años, que tenía un padecimiento de Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

Las organizaciones han pedido a la Corte que reconozca que hubo violación de derechos humanos en el caso de Beatriz y que emita medidas de reparación y de no repetición para el Estado salvadoreño.

La expectativa en este caso es porque es la primera vez que la Corte Interamericana se referirá al tema del aborto y las organizaciones esperan que los jueces emitan estándares para todos los países miembros.

Las organizaciones feministas de la región han viajado a Costa Rica, donde se realizará la audiencia, y a partir de este martes se esperan eventos culturales y una vigilia previa a la diligencia judicial; mañana habrá un plantón feminista frente a la sede de la Corte.

Las organizaciones ofrecieron una conferencia de prensa este martes desde Costa Rica, para explicar el desarrollo de la audiencia. Junto a las organizaciones también está Humberto, el hermano de Beatriz, quien explicó que su hermana no quería que más mujeres pasaran el proceso que ella tuvo.

Esta no es la primera vez que la Corte IDH resuelve un caso contra El Salvador en materia de Derechos Reproductivos, el año pasado, la corte condenó al Estado salvadoreño por las violaciones a derechos humanos en el caso de Manuela, una mujer que fue criminalizada por una emergencia obstétrica.

Las organizaciones feministas ofrecieron una conferencia desde Costa Rica, donde participó el hermano de Beatriz.
Las organizaciones feministas ofrecieron una conferencia desde Costa Rica, donde participó el hermano de Beatriz.

¿Quién era Beatriz?

Vivía en una condición de pobreza. Originaria de La Noria, Jiquilisco, Usulután, era madre de un niño y posteriormente le descubrieron la enfermedad crónica autoinmune que, en la práctica es el mismo sistema inmunitario quien ataca al cuerpo y los tejidos.

Al enterarse que estaba nuevamente embarazada, en riesgo por su enfermedad y que el bebé que esperaba no sobreviviría afuera de su útero por una mal formación congénita, los médicos del hospital local recomendaron que clínicamente lo ideal sería suspender el embarazo, sin embargo, la ley en El Salvador prohíbe el aborto y castiga con cárcel esta práctica.

Tras un proceso legal y después de 81 días, la Sala de lo Constitucional resolvió que los médicos debían decidir y Beatriz fue sometida a un procedimiento de histerectomía. Pasó cinco días en cuidados intensivos y el feto que se formó sin cerebro, murió al nacer como los médicos previeron.

En 2017, Beatriz se dirigía al hospital para recibir sus tratamientos, cuando sufrió un accidente de tránsito en motocicleta, los golpes que sufrió no eran mortales, sin embargo, su delicado estado de salud provocó que se agravara y fue llevada al hospital.

Debido a inundaciones que ocurrieron en esos días, Beatriz se contagió de neumonía nosocomial y murió por esa causa.