El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador envió a juicio a Manuel Iván Francisco Osorio, quien retiró unas fotografías de Norman Quijano, puestas por el diputado de Nuevas Ideas, Carlos Bruch, en las curules de la fracción tricolor. Osorio fue detenido por el delito de allanamiento de centro de trabajo y lugar abierto al público.

Según el defensor, Benjamín Lumbardo, este caso se trata de una pelea “entre David y Goliat”. Afirma que la actuación de su defendido fue apegada a derecho, y que la prueba de la Fiscalía es impertinente, además, se trata de un delito “menos grave”.

Por otro lado, el mismo procesado señala que “a veces uno cae de ignorante”. “Uno comete, o recibe una orden y como obrero solo tenemos que acatar la orden, sino la hacemos nos despiden y en este caso cometí una logística que me mandaron a hacer, estoy pasando este problema”, dijo a los periodistas, después de su audiencia preliminar.

Osorio fue cesado de su trabajo en la Asamblea Legislativa el 5 de enero de este año, luego que se le dieran las medidas sustitutivas a la detención, y cuando el caso pasó a isntrucción.

¿Qué ocurrió?

El hecho por el que Manuel Osorio es procesado ocurrió el 15 de diciembre del 2021, cuando el diputado de Nuevas Ideas, Carlos Bruch, colocó fotografías de la campaña de Norman Quijano en los asientos de los legisladores del partido Arena, en represalia por las fotografías que dejaron los diputados, donde se ve a funcionarios del Gobierno actual entrando a centros penales en compañía de pandilleros, en el marco de una supuesta tregua con las pandillas.

Luego Manuel Osorio, de la fracción de Arena ingresó al Salón Azul del órgano Legislativo, con órdenes de los diputados de Arena para quitar las fotografías que dejó Nuevas Ideas. Después del discurso, el empleado de Arena fue capturado el 16 de diciembre por la Policía Nacional Civil (PNC).