El Tribunal Quinto contra Crimen Organizado de San Salvador decretó que unos 264 mareros pertenecientes a la Cicla Teclas Locos (TLS) Salvatruchos de la Mara Salvatrucha continúen detenidos mientras su caso pasa a instrucción, entre ellos, los responsables de la desaparición y muerte de los hermanos Guerrero Toledos y la futbolista Jimena Ramírez.

A todos los mareros, se les atribuyen “varios” casos de homicidios agravado, 41 casos de personas desaparecidas, cuatro feminicidios y más de 76 de extorsiones.

“Los crímenes que se le atribuyen a esta estructura fueron cometidos de 2014 a 2022, entre ellos, la desaparición de los hermanos Guerrero y de una futbolista”, informó la Fiscalía General de la República en redes sociales.

Entre los procesados están siete menores de edad, 211 personas capturadas y 46 personas procesadas de forma ausente.

Ayer, el Tribunal realizó la audiencia contra los ausentes, a quienes se les ratificó los delitos y la detención. A la audiencia llegaron defensores públicos asignados por la Procuraduría General de la República.

En junio, cuando la Fiscalía ejecutó las órdenes de captura solo informó de algunos imputados, entre ellos: Manuel de Jesús Palacios, Ángel Emilio Delgado, Cristobal de Jesús Hernández, José Roberto Vásquez, Anibal Antonio Amaya, Kenia Guadalupe López, Walter Gustavo Orellana, José Mauricio Parada.

La Fiscalía no ha revelado públicamente las identidades de los procesados que en este proceso penal específicamente de los casos de los hermanos Guerrero Toledo y la futbolista del Alianza Women, Jimena Ramírez Granados.

Por los casos antes mencionados, las autoridades de Justicia y Seguridad ya han informado de capturas de los responsables de los hechos, uno de ellos y el más reciente, fue Luis Edgardo Aquino García, alias el "Único" o "Snyder" , quien era perfilado como corredor de la clica TLS. Se desconoce si está dentro de los 264 procesos.

También, las autoridades habían informado de las capturas de cuatro más, identificados como Victor Alexandro Ruiz Mejía, por ser el presunto autor intelectual del doble homicidio, junto a José Alexander Martínez Saavedra, quien supuestamente condujo el taxi que abordaron los hermanos Guerrero, ambos en están en etapa de sentencia, así mismo, Axel Ernesto Escalante Velásquez, alias "El Invisible" y Abraham Cornejo Hernández, alias "Anona".

El Caso.

Karen Ivett y Henry Eduardo Guerrero Toledo, de 18 y 20 años de edad, desaparecieron después de abordar un taxi pirata, en Santa Tecla, el pasado 18 de septiembre del 2021. El día de la desaparición los jóvenes salieron desde la colonia Quezaltepec, en Santa Tecla, hacia la residencial Bosques de Santa Teresa a bordo de un taxi. Los cuerpos de los hermanos fueron hallados en una fosa clandestina en la finca Suiza de Nuevo Cuscatlán, La Libertad, el 23 de diciembre.

La exjugadora del Atlético Marte, Jímena Ramírez Granados, desapareció el 23 de octubre, y fue vista por última vez en la colonia Quezaltepec, Santa Tecla, La Libertad. Los restos aparecieron el 16 de noviembre en una fosa clandestina.