El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que este lunes persistirán las temperaturas frías y las ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h), debido a la influencia de los vientos nortes que afectan al país.

Según el informe meteorológico, el cielo se mantendrá entre despejado y poco nublado, principalmente durante la tarde y la noche en zonas montañosas del norte, sin probabilidad de lluvias. Los vientos nortes oscilarán entre 9 y 18 km/h, con ráfagas ocasionales que podrían alcanzar los 50 km/h, especialmente en zonas altas del occidente.

El MARN detalló que las temperaturas matutinas serán frías en gran parte del territorio, mientras que durante la noche se esperan condiciones frescas.

Para este lunes, se anticipa una temperatura mínima de 17 grados centígrados en San Salvador y una máxima de 28, mientras que en Santa Ana las temperaturas oscilarán entre 16 y 29 grados. En el oriente del país, La Unión registrará valores entre 22 y 34 grados.

Además, el MARN anticipó que para el martes 3 de febrero se espera una transición hacia un nuevo evento de vientos nortes, el cual se prolongará hasta el jueves 5.

“En las madrugadas más frías, las temperaturas podrían oscilar entre 4 y 12 °C en zonas altas, entre 15 y 19 °C en valles interiores, y entre 20 y 22 °C en la zona costera”, detalló la institución.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil emitió el sábado una advertencia por la disminución de temperaturas, así como una alerta amarilla por el aumento de incendios, ya que los vientos y las altas temperaturas favorecen la rápida propagación del fuego.