El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, durante este jueves y el viernes, se tendrá una disminución en el ingreso y presencia del polvo del Sahara, pero advirtieron que estas condiciones volverán a incrementar a partir del sábado 13 de mayo.

“Hoy comenzará la disminución gradual de polvo del Sahara presente en todo el país; pero volverá para el fin de semana”, informó el Marn.

Medio Ambiente también destacó que para el martes 16 de mayo se prevé el retiro del polvo del Sahara dentro del territorio nacional.

El polvo sahariano ingresó a El Salvador durante el mediodía del domingo 7 de mayo, y los meteorólogos advirtieron que estas condiciones climáticas aumentarían considerablemente el ambiente caluroso y brumoso en todo el país.

Expertos del norte de Centroamérica recomendaron cubrir el agua de consumo, lavarse la cara y usar lentes protectores mientras se produce el fenómeno. También hicieron un llamado a las personas que padecen alergias, a proteger sus vías respiratorias ya sea con el uso de un paño, toalla, o una mascarilla quirúrgica.

El fenómeno natural es monitoreado por autoridades ambientales ya que tiene efectos positivos como la fertilización de suelos, pero otros adversos como la irritación de garganta, vías respiratorias y ojos.