"No hay una relación directa entre erupción en Volcán De Fuego en Guatemala con lo que podría haber aquí. Descartamos totalmente eso. Por ahora no hemos visto ningún cambio de comportamiento en ninguno de los volcanes. No hay conexión", dijo la ministra del ramo, Lina Pohl.
El Ministerio de Medio Ambiente ha pedido a la población salvadoreña no difundir rumores enfocados a que por una erupción del Volcán de Fuego, ya va a pasar algo así en El Salvador.
Los vulcanólogos salvadoreños tienen monitoreado los volcanes activos, "hasta ahora no hemos visto un cambio de comportamiento del que usualmente han tenido", agregaron.
Pohl recordó que toda la cadena volcánica tiene un conexión, pero de su origen. Que haya actividad en el Volcán De Fuego de Guatemala no significa que habrá actividad en los volcanes de El Salvador. Cada uno de estos volcanes tiene un periodo de recurrencia de las erupciones, indicó.
Por medio de imágenes de satélite han observado la mancha de cenizas del Volcán De Fuego, estas llegan hasta Santa Ana, pero "es un material particulado muy fino; algo así como lo que vimos acá en San Salvador cuando hizo erupción el volcán de San Miguel, poco perceptible", agregan las autoridades.
Se confirma que no tiene que ver con el fenómeno eruptivo del Volcán de Fuego sino que es propio de la época estas imágenes pic.twitter.com/l8LiDfKJy1
— PROTECCIÓN CIVIL E.S (@PROCIVILSV) 4 de junio de 2018
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a periodistas que en un nuevo balance de los daños por el desastre, ocurrido la tarde del domingo, la cantidad de muertos subió a 33, tras el rescate de varios cuerpos entre los escombros de las comunidades asentadas en el flanco sur del coloso, 35 km al suroeste de la capital.
De León explicó que 1,7 millones personas también fueron afectadas por la erupción volcánica, mientras que 3.263 han sido evacuadas a zonas seguras.
Además, 1.687 personas se han refugiado en albergues en los departamento de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), dos de las tres regiones más afectados por la erupción y que junto con Chimaltenango comparten la jurisdicción del volcán.
