El observatorio del MARN vigila una baja presión que se encuentra al norte de Panamá, en el Caribe, que tiene un 10 % de probabilidades de desarrollarse como ciclón entre las próximas 24 y 48 horas, o 60 % para los siguientes dos y siete días.
Además, Medio Ambiente indicó que dos bajas presiones –una ubicada en Puerto Rico y otra en el Atlántico– tendrán influencia sobre El Salvador. La institución detalló que el sistema sobre Puerto Rico tiene una probabilidad de un 10% de desarrollo ciclónico de 24 a 28 años.
“En el Pacífico, también observamos sistemas de baja presión que presentan una baja probabilidad de formación ciclónica y que no afectarán las condiciones atmosféricas de nuestra región ni de El Salvador”, indicó el MARN.
El meteorólogo Jonathan Hernández indicó que hay una “circulación bastante amplia” por los dos sistemas de baja presión en el Caribe, así como una onda tropical que se acercará al territorio de Nicaragua este domingo e influirá a El Salvador.
Esta circulación es vigilada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que tiene una probabilidad del 60 % de desarrollo ciclónico en los siguientes dos días y un 80 % en los próximos siete días.
“Este sistema va a modular la zona de convergencia, es decir, acercarla hacia la costa centroamericana y estaría favoreciendo la ocurrencia de algunas lluvias, principalmente hacia mediados de la siguiente semana”, añadió.
Para este sábado, Medio Ambiente anticipa lluvias y tormentas sobre la cordillera volcánica y la zona norte durante la tarde, que luego se trasladarán a la región occidental y central.