El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé una disminución en los vientos para este lunes. Los ráfagas levemente aceleradas se mantendrán y el cielo estaría de despejado a poco nublado.

La institución pronostica que la velocidad de los vientos alcance los 22 kilómetros por hora y que haya ráfagas ocasionales de hasta 30 kilómetros por hora principalmente en zonas altas y descampadas.

El cielo estaría entre despejado y poco nublado, con un ambiente cálido durante el día y fresco durante horas de la noche.

En San Salvador y Santa Ana las temperaturas podría alcanzar los 30 grados centígrados y mínimas de 18 ºC, mientras que en San Miguel podrían rondar entre los 21 ºC y los 37 ºC.

Para los departamentos de La Unión y La Libertad se esperan temperaturas entre los 21 ºC hasta los 24 ºC.

La velocidad de los vientos se verá disminuida en comparación con el domingo, en que los vientos sostenidos alcanzaron los 25 km/h y las ráfagas ocasionales hasta los 40 km/h.

Causas de fuertes vientos.

Las autoridades explicaron que los vientos se mantendrán en menor escala porque persiste una alta presión ubicada en el Golfo de México y el Atlántico noroeste. Para este día, el MARN espera que retorne el flujo del este.

Durante el fin de semana habitantes de diferentes puntos del país reportaron fuertes vientos especialmente en horas de la noche y madrugada.

El MARN prevé que los vientos se mantengan solo parte de este lunes y que sean mayormente percibidos en zonas altas como montañas, cerros y volcanes, además de zonas costeras.

Aseguraron que no habrían “cambios significativos” en la temperatura del aire.

Recomendaciones.

Las autoridades recomendaron no realizar quemas agrícolas pues aumentan el riesgo de incendios.

También advirtieron tomar precauciones y evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas a pescadores artesanales y deportivos; y transportistas marítimos y aéreos, de embarcaciones a pequeña y media escala “por vientos y mar picado”.

Exhortaron a los ciudadanos a permanecer “atentos por daños que pueden causar árboles, ramas o vallas derribadas” debido a los fuertes vientos.

Para el martes, los pronósticos indican cielos despejados, sin cambios de temperatura significativa, vientos más estables por la mañana y noche y el ingreso de brisa marina proveniente del suroeste.