El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) alertó la noche de este jueves, que existe una “probabilidad media de 30%- 60%” de que ocurran deslizamientos y desprendimientos de tierras en diversas zonas del país por las fuertes lluvias que el territorio nacional registra en las últimas horas.

“Esperamos que las lluvias continúen durante esta noche y la madrugada, y mañana por la tarde y la noche”, detalló el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

El Marn advierte principalmente a poblados que están ubicados cerca de laderas y taludes, considerando que son zonas más vulnerables ante la humedad y tienden a registrar desprendimientos en sus terrenos, condiciones que pueden poner en riesgo la vida de residentes de zonas vulnerables.

También llaman a poner atención a afectaciones que podrían originarse en caminos y viviendas en el tramo de carretera Panamericana comprendido entre Santa Tecla y Colón, además de mantener precaución en zonas que son consideradas de alto riesgo a deslizamientos como el área del turicentro Los Chorros y sus alrededores.

“Estamos experimentando lluvias fuertes en gran parte del territorio nacional, como lo dijimos desde inicio de semana”, reiteró López, durante una rueda de prensa en la que actualizó los reportes de los sismos que sacudieron la noche de este jueves a El Salvador.

Ante las advertencias emitidas por el Marn y por los antecedentes de humedad que el país registra desde las últimas semanas, recomiendan seguir atentos a cualquier circunstancia de riesgo que se pueda ocasionar, además de transitar con precaución en zonas consideradas de alto y mediano riesgo por desprendimientos de tierra y rocas.