El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó, este lunes, que el Área Metropolitana de San Salvador registra un mayor incremento de contaminantes en el aire, mientras que a nivel nacional también se monitorea un mayor aumento en el ingreso del polvo del Sahara, lo que significa algún riesgo para personas con afecciones respiratorias.

Medio Ambiente explicó que estas partículas contaminantes en el aire son “20 veces más pequeño que el cabello humano y de fácil ingreso en los pulmones de las personas”. Además, destacaron que este aumento de contaminantes se percibe desde el pasado 28 de abril.

“El aumento de la presencia de material particulado se ha debido a que las condiciones atmosféricas y climáticas han propiciado que la dispersión de los contaminantes sea lenta o casi nula, y por tanto ha ocasionado el estancamiento de la masa de aire muy cerca del suelo”, escribió el Marn.

Este fin de semana las estaciones de monitoreo del Marn indicaron que la calidad del aire en el Gran San Salvador fue “dañina”, y advirtieron que estas condiciones pueden afectar principalmente a los niños y los adultos mayores, así también a personas con enfermedades respiratorias.

Polvo del Sahara

El Marn prevé que el polvo del Sahara disminuya gradualmente su nivel de ingreso a territorio nacional hasta el 11 de mayo, pero advierte que estas condiciones volverían a subir a partir del próximo 13 de mayo.

El polvo del Sahara ingresó a territorio nacional durante el mediodía del domingo y se tiene previsto que incremente considerablemente el ambiente caluroso y brumoso en todo el país.

Ante estas condiciones meteorólogos del norte de Centroamérica recomiendan el uso de mascarilla, cubrir el agua de consumo, lavarse la cara y usar lentes protectores mientras se produce el desplazamiento del polvo sahariano.