Este sábado 1,300 médicos generales y odontólogos se someterán al Examen Nacional de Aspirantes a Resientes (ENAR) para aplicar a una de las 500 becas de especialización médica que cada año habilita el Ministerio de Salud (Minsal). Este año los galenos pueden elegir entre 40 especialidades y subespecialidades para reforzar su formación médica, detalló el ministro de Salud, Francisco Alabí, durante su participación en Noticiero El Salvador.

“Hemos duplicado la cantidad de especialidades y subespecialidades que en el país se tenían... Actualmente los médicos que aspiran a estas especializaciones pueden elegir de entre 40 especialidades y subespecialidades”, dijo Alabí, e indicó que el Minsal “a incrementado la inversión en la parte de especialización médica de $4 millones a $24 millones”.

El funcionario también reconoció que en la prueba ENAR la mayoría de galenos participantes son de El Salvador, “por primera vez estamos alcanzando más de 50 médicos extranjeros que están aplicando a este examen”, provenientes de Guatemala, Honduras, Belice y Estados Unidos, dijo.

Desde el 2021 el Examen Nacional de Aspirantes a Residentes se realiza a través de una plataforma digital que facilita conocer los resultados el mismo día de la prueba. Este año cada médico recibirá una tablet con el examen virtual de cien preguntas, algunas en inglés. Un test diseñado para poner a prueba la experiencia y conocimientos de los médicos durante dos horas, indica el Gobierno.