En menos de 48 horas de implementado el cerco policial y militar en el municipio de Soyapango, este fin de semana, las autoridades han capturado a más de 140 personas identificadas por estas como miembros de pandillas.

El operativo se enmarca en la fase 5 del Plan Control Territorial llamada “Extracción” y se implementó desde las 3:00 de la madrugada del sábado 3 de diciembre de 2022.

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó de la cantidad de capturas logradas en menos de dos días completos. “El control territorial ya es totalmente del Estado”, escribió en Twitter. “El municipio de Soyapango está totalmente cercado desde ayer en la madrugada”, informó el presidente salvadoreño.

Primeras capturas.

Solo en la mañana del sábado con este operativo se detuvo a una docena de miembros de pandillas. “Es el resultado de las primeras horas del cerco militar acá en Soyapango, ya son 12 pandilleros los que se encuentran detenidos, todos debidamente fichados con antecedentes de delitos relacionados al quehacer pandilleril”, expresó Villatoro.

La Policía Nacional Civil (PNC) informó de la captura de Guillermo Alexander Pineda, alias “Lazy”, perfilado como un “ranflero” (cabecilla) de la pandilla 18 Revolucionarios, quien fue detenido en la colonia San José. “Lazy era uno de los terroristas más buscados del país, quien ordenaba homicidios y extorsiones a nivel nacional. Entre 1999 y el 2020 fue procesado 10 veces”, asegura la PNC.

La Fuerza Armada detuvo a Cesar Ramón Trejo, alias “Chucky The Criminal Mafioso”, miembro de la MS-13, quien se escondía en un tragante de aguas negras en la colonia Las Margaritas.

Como parte del operativo, fue detenido Henry Balmore García, alias “Hueso”, señalado como miembro de la pandilla 18, en Apopa. “Este sujeto se comunicaba con su grupo criminal para dar alerta por el inicio de la fase 5”, publicó en Twitter el ministro Villatoro junto con un audio atribuido a García. Un video publicado por la cuenta de Twitter de Casa Presidencial muestra otras personas detenidas, de las cuales no se brindó información sobre su identidad.

Hemos estado planificando cuidadosamente este cerco militar aquí en Soyapango precisamente para afectar lo menos posible a la población honrada”. Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad

Despliegue.

El ministro de la Defensa, René Merino Monroy, aseguró que se desplegaron 40 equipos de “extracción” en el municipio. “Son los equipos que están destinados para esos 40 puntos que, según la información que viene acumulando la Policía Nacional Civil, es donde se encuentran parte de los delincuentes que han quedado todavía en este municipio”, dijo Merino.

Participan del cerco militar 8,500 soldados y 1,500 agentes policiales, de acuerdo a un tuit publicado por el presidente Nayib Bukele la madrugada del sábado.

La intervención de las fuerzas de seguridad abarcó colonias como la comunidad 22 de Abril, Las Margaritas, Guayacán, San Rafael, Santa Lucía, El Matazano y La Campanera; urbanizaciones El Limón, Bosques del Río, Jardines de San José, entre otras.