El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó este sábado de los primeros resultados del plan de inspecciones que realiza a comercios en el marco de las vacaciones de Semana Santa: ya detectó más de 170 productos vencidos.

La Defensoría habilitó el número de WhatsApp 7844-1482 y el teléfono 910 para que los ciudadanos y turistas puedan poner sus denuncias.

"Ya llevamos 77 verificaciones a nivel nacional en diferentes comercios, en los cuales ya detectamos 16 hallazgos de incumplimiento sobre todo en productos vencidos, hemos encontrado un poco más de 170 productos vencidos", informó el Ricardo Salazar este sábado en una jornada de inspecciones en el Puerto de La Libertad.

Los productos fueron encontrados en estanterías e incluso en cocinas de algunos establecimientos comerciales.

A los negocios se les impone un sanción de hasta 500 salarios mínimos del sector comercio y servicios, además de una medida cautelar, que es la destrucción de los productos.

Salazar hizo un llamado a la población a denunciar cualquier irregularidad, ya sea productos vencidos, incrementos o abusos en los precios, publicidad engañosa, el derecho a la información de ofertas y promociones.

Las verificaciones se intensificarán en comercios ubicados en playas, montañas, lagos y centros comerciales. En cada sitio turístico también habrá un punto para recibir denuncias.

La Defensoría del Consumidor durante el Plan Verano 2024 busca hacer cumplir la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la normativa técnica aplicable en establecimientos que comercializan alimentos y bebidas.