La Alcaldía de San Salvador afirmó que hasta las 7:00 de la mañana de este domingo 1 de enero había desalojado el Centro Histórico más de 2,200 toneladas de desechos sólidos, tras el operativo Plan Campana para limpiar la ciudad luego de los festejos de Año Nuevo.

“Con la ejecución de este plan hemos recolectado más de 2,200 toneladas de residuos en el Centro Histórico, logrando evitar los grandes promontorios que en años anteriores era común ver", detalló German Muñoz, director de Gestión Sustentable de Desechos Sólidos de la Alcaldia de San Salvador.

Sobre su apoyo a limpiar el municipio de Soyapango, Muñoz afirmó que “la Dirección de Dechos Sólidos tuvo que intervenir con más de 100 trabajadores y 12 camiones entre ellos compactadores y camiones cisterna. Podemos decir que se recolectó alrededor de 750 toneladas de desechos”.

Trabajadores de Desechos Sólidos limpian la capital San Salvador. Cortesía AMSS
Trabajadores de Desechos Sólidos limpian la capital San Salvador. Cortesía AMSS



Muñoz explicó que conseguir que la capital se mantuviera limpia desde la madrugada, también implicó la participación de los comerciantes por cuenta propia y la empresa privada que operan en esta región de la ciudad.

Este plan dijo Muñoz, en rueda de prensa, “se mantendrá vigente hasta el 6 de enero” con intervenciones y tareas de limpieza “en más de 6,000 cuadras del Centro Histórico y plazas públicas”.

Durante este periodo la municipalidad desplazará a 60 colaboradores para limpiar y retirar la basura en ocho jornadas diarias entre las 4:00 de la madrugada y 1:00 de la mañana posterior. “Con la ejecución de este plan hemos recolectado más de 2,200 toneladas de residuos en el Centro Histórico” durante los festejos decembrinos, reiteró Muñoz.


“El Centro Histórico hoy amanece limpio e inicia este 2023 de una manera diferente, gracias al trabajo del personal de Desechos Sólidos con la ejecución del Plan Campana”.

German Muñoz, director de Gestión Sustentable de Desechos Sólidos de la Alcaldia de San Salvador