De acuerdo con los datos proporcionados por el director de Bomberos, del 12 al 29 de diciembre se han registrado 228 incendios, 104 fueron atendidos en maleza seca, cifra que representa una reducción del 28 %, respecto a los 144 al mismo periodo del año pasado.
Durante este periodo navideño Bomberos atendió 33 incendios en vehículos, 11 % menos que en la misma época de 2023, cuando se reportaron 33. Los incendios por fuga de gas atendidos por Bomberos en estas festividades se han duplicado de 13 a 21, un aumento del 62 %.
En caso de los incendios forestales, la entidad contabiliza cuatro incidentes, uno más comparado al año pasado. Los incendios estructurales ascendieron a 60, uno más que el mismo periodo del 2023. Con respecto a los incendios en basureros, hasta el 29 de diciembre, se han atendido 27, una disminución del 43 % con respecto al año anterior que registraba 47 casos.
El pasado fin de semana, Bomberos atendió dos incendios estructurales, el primero se notificó en una vivienda de lámina y madera ubicada en Puente Hoja de Sal, en el distrito de Santiago Nonualco, La Paz. El segundo ocurrió en una estructura de lámina y madera en desuso, en la comunidad Rutilio Grande, San Martín, San Salvador. En ambos casos, no se reportaron personas afectadas.
Solano aseguró que en El Salvador los incendios se producen de forma directa por el factor humano, ya sea intencional o de forma accidental y que pueden agravarse con el clima seco e incremento en la velocidad de los vientos, recurrentes durante las últimas semanas del año.
Coheterías
El director de Cuerpo de Bomberos resaltó que este año no se han reportado incidentes en coheterías relacionadas con pirotecnia. “Esto es resultado de nuestras acciones preventivas, incluyendo la capacitación a más de 2,000 comerciantes y jornadas educativas en centros escolares”, expresó.Además, reiteró que más de 120 inspectores están desplegados en los puntos de venta de pirotecnia, verificando que cumplan con la normativa de comercialización de productos pirotécnicos avalados y cuenten con las medidas de seguridad para evitar algún siniestro.