Alrededor de 242 son las familias de médicos y personal de salud fallecidos durante la emergencia de covid-19 en El Salvador que esperan que el Gobierno les otorgue la compensación económica establecida en un decreto legislativo para honrar su muerte.

La coordinadora del movimiento de familiares del personal de salud fallecido por covid-19, Laura Laínez, explicó a Diario El Mundo que desde el 2020, cuando inició la pandemia por covid-19 esperan la promesa del Gobierno, pero alegan solo obtienen “largas” en el proceso.

“La compensación económica por ley ya tuvieron que haberla cancelado, o sea pagada a todos los familiares, también hay otras situaciones que hemos pedido, por ejemplo las becas, hemos pedido también una plaza conmemorativa en memoria de nuestros familiares fallecidos y no nos han dado soluciones a eso”, dijo Laínez.

Añadió que aproximadamente hace dos meses tuvieron una reunión con el ministro de Salud, Francisco Alabi, donde se abordó la situación de las familias, sin embargo, no se concretó ningún acuerdo.

Tras la reunión con el ministro, se comprometió a una segunda reunión, pero hasta la fecha no se ha realizado.

“El proceso no ha avanzado realmente, hemos tenido conversaciones con el Ministro de Salud una vez y quedó comprometido en recibirnos otra vez, pero hasta este día nos lo ha hecho...todavía no hay nada claro, yo siento que nos están dando muchas largas”, aseguró Laínez.

Laínez como representante de las más de 240 familias, aseguró que muchas de las familias están en situación deplorable, muchas sufren de enfermedades crónicas, cáncer, los hijos están sin poder estudiar, debido a los bajos recursos económicos.

Las familias pidieron ayer, en el Día del Médico, la compensación económica de $30,000 cómo lo establece el decreto legislativo 723, así mismo, becas para sus hijos, y una plaza conmemorativa.

La compensación económica ya tuvieron que haberla cancelado, o sea, pagada a todos los familiares, también hay otras situaciones que hemos pedido, como las becas”. Laura Laínez, coordinadora del movimiento

Letalidades.

Hasta la fecha, el Movimiento por la Salud Dr. Salvador Allende, Alames El Salvador, contabiliza unos 51 médicos fallecidos debido a la pandemia del covid-19, los dos últimos médicos fallecieron el pasado 5 y 6 julio.

Aunque las familias de los fallecidos registradas en el movimiento son 242, Alames registra 233 miembros de personal de salud que han perdido la vida a causa del covid-19.

Entre ellos, 50 especialistas, 51 médicos generales, 43 personas de enfermería, 37 profesionales de la salud, 49 de servicios generales y administrativos y dos estudiantes de medicina.

Unas 156 personas son hombres y 77 fueron mujeres, según datos hasta ayer 13 de julio.

Según la Ley Especial Transitoria para la Constitución del Fondo de Compensación Económica para Familiares del Personal de Salud, mejor conocida como el decreto 723, fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 03 de septiembre de 2020 y establece la entrega de $30,000 a los familiares del personal de salud fallecido a causa del covid-19.

Debido a la celebración del Día del Médico, el movimiento de familiares asistió ayer a una misa en la parroquia San Francisco, en San Salvador, y luego hicieron una concentración para honrar la memoria de los 51 médicos muertos a causa del virus desde que la pandemia inició en el país.