Todos los procesados están ligados al caso de estafa denominado por las autoridades como “Gota a gota”. Aunque al principio, el Ministerio Público Fiscal solo acusó por los primeros tres delitos, ayer el juez ratificó la acusación por blanqueo de capitales.
Durante la audiencia de imposición de medidas, que fue realizada en dos jornadas, también se le decretó la reserva total de información, razón por la cual se negó el acceso a la prensa a la diligencia y los abogados defensores se abstuvieron de brindar declaraciones.
Todos los colombianos forman parte de una estructura de estafas que supuestamente realizaban préstamos de dinero “Gota a gota”, según informó el Gabinete de Seguridad hace dos semanas, sin embargo, hasta la fecha, la Fiscalía no ha acusado del delito de estafa. El fiscal consultado por Diario El Mundo el día de la acusación, dijo que sería posterior la acusación por ese delito.
¿Cómo funcionaban?
Las investigaciones de la Fiscalía han determinado que los procesados operaban ofreciendo préstamos a través de microfinancieras, con un 20 % de interés diario, pero una vez los salvadoreños no podían pagar cobraban a través de lesiones, extorsiones y amenazas.El fiscal de caso ha asegurado que dentro de las pruebas está la salida de dinero de El Salvador hacia Colombia, montos que sobrepasan los $20 millones.
También han informado, que los colombianos pedían o exigían a los salvadoreños que abrieran cuentas bancarias para condonarles deudas obtenidas a través de préstamos “Gota a gota”.
Al tener control de las cuentas bancarias a nombre de los salvadoreños, empezaban a manejarlas tanto para enviar fondos a Colombia, como para hacer estafas informáticas, que manchaban el nombre de un connacional.
Otra forma de operar era ofreciéndoles empleos en aparentes cobros de seguros, donde los requisitos también era abrir cuentas bancarias para supuestamente recibir los pagos. A esas cuentas, efectivamente, llegaban pagos, pero estos eran de otras estafas que hacían a otros salvadoreños.
Los colombianos fueron acusados el pasado viernes en el Centro Judicial Isidro Menéndez, ahí afirmaron que ellos vinieron a El Salvador para trabajar y pidieron ser deportados.