“Sabemos que son más de 300 árboles los que están amenazando. Hablar de tala es hablar de menos agua (de) los impactos más severos de cuestiones climáticas, es hablar de la biodiversidad de las formas de vida”, dijo durante la entrevista radial de YSUCA.
Orellana añadió que fueron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) a solicitar la ficha técnica de ese proyecto de construcción el cual pretende arrasar con árboles que incluso tienen más de 30 años en la zona, sin embargo, la respuesta de la institución fue “esa información es reservada”.
“Hemos pedido al Ministerio de Medio Ambiente que nos muestra la fecha técnica de ese proyecto y como en este país eso es información reservada. Ya fuimos al Ministerio de Medio Ambiente y eso fue lo que se nos dijo, que esa información es reservada, en un primer momento nos dijeron que no había una carpeta técnica y ahora sí, solo que es reservada”, indicó Orellana.
Además, la defensora ambiental consideró llevar este caso a un proceso legal con la Fiscalía, “porque ya no se vale que se anteponga los bienes naturales sobre la vida de la gente y que los gobiernos locales y las instancias de gobierno sigan permitiendo que pocas familias o pocos grupos económicos se sigan enriqueciendo a costo del patrimonio ambiental.Ya iniciaron. El Sábado talaron más de 30 árboles”, dijo.
Así mismo, Rebeca Gómez, de la ADESCO de Ciudad Real, en San Miguel, explicó que entre habitantes y ambientalistas comenzaron a reforestar la zona desde julio del año pasado “todos estábamos felices con esta acción”, declaró en el programa matutino de la radio YSUCA.
¿Qué pasó?
El pasado lunes por la noche, habitantes y organizaciones protestaron en San Miguel para denunciar una tala de árboles en la zona, ahí bloquearon el paso vehicular por la intersección de la 30a. avenida Sur y calle Elizabeth.
Los manifestantes expusieron que la tala de árboles se llevaba a cabo en la noche, para que nadie se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo.
Ante esto, el alcalde de la ciudad migueleña, Will Salgado, declaró que la alcaldía contaba con todos los permisos ambientales necesarios para llevar a cabo dicha tarea y que los manifestantes se habían concentrado por la tala de siete árboles.
“Un grupo como de 20 personas activistas tomaron a bien cerrar la 30 calle... estaban protestando por la tala de siete árboles para ampliar la calle 30 a 6 carriles, la calle estaba planificada que fuera de 30 metros de calle no de 20. En San Miguel no estamos haciendo ninguna violación a ninguna ley, tenemos todas las autorizaciones ambientales y todos los permisos de ley”, explicó el edil migueleño.
Principalmente nos sentíamos muy impotentes, muy frustrados de haber pasado por todo un proceso legal y ver que fue pisoteado y ver que en 5 minutos arrasaron con toda la zona que nosotros habíamos reforestado y con árboles que llevaban más de 30 años”
Rebeca Gómez,
Adesco de Ciudad Real, San Miguel.
Ayer por la noche más personas se concentraron en Ciudad Real y protestaron hasta llegar a un populoso centro comercial de la zona para mostrar el descontento por la tala de árboles, posteriormente, llegaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para mediar la situación que ocurría desde el lunes.
Tras dos días de manifestaciones, Alma Orellano, expresó que fueron amenazados por el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) con usar el régimen de excepción: “Ahí nos tienen amenazados que de nada vale que protestemos porque nos van a aplicar el régimen, pero la población se mantiene firme y eso lo que nos indica es que vamos en el camino correcto”.
Pese a que todo parece estar en su contra, las ambientalistas no tienen claro si manifestar este miércoles, ya que de momento se encuentran organizándose para abogar por los árboles que aún no han sido talados.