El presidente de la República, Nayib Bukele, aseguró ayer que, hasta el quinto día del régimen de excepción en El Salvador, se han capturado a 3,000 personas, que podrían enfrentar penas desde los 15 hasta los 45 años de prisión tras las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele informó que “en estos días” la Policía Nacional Civil (PNC) arrestó a 3,000 personas más, “y seguimos” ejecutando capturas.

Bukele llamó a los padres de familia a que adviertan a sus hijos adolescentes que entrar en las pandillas los llevará a “la cárcel o la muerte”.

Las declaraciones se dieron a solo unas horas después que la Asamblea Legislativa aumentara la pena máxima de prisión por petenecer a estos grupos, quintuplicando la condena por el delito de agrupaciones ilícitas.

“A los padres de familia. Muéstrenles este video (de pandilleros encarcelados) a sus hijos adolescentes, explíquenles que entrar a la pandilla solo tiene 2 salidas: la cárcel o la muerte”, escribió el mandatario en la red social, Twitter, adjuntando un video un vídeo en el que se muestran las duras condiciones de encierro que tienen actualmente los pandilleros en prisión, en el marco del régimen de excepción, que se extenderá por 30 días para frenar la violencia de las pandillas.

En las imágenes se observa a pandilleros aglomerados en celdas, sin colchones en donde dormir. También se escucha la voz de uno de ellos que se queja de la disminución en las raciones de comida y la falta de insumos de limpieza.

A los padres de familia: muéstrenles este video a sus hijos adolescentes, explíquenles que entrar a la pandilla solo tiene dos salidas: la cárcel o la muerte”. Nayib Bukele, presidente de la República


El presidente recordó que desde que se declaró el régimen de excepción, “la comida es racionada” a dos tiempos de alimentación para los 16,000 pandilleros presos.

El régimen de excepción, que implica la restricción de libertades civiles y la ampliación de los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público, fue adoptada tras una ola de violencia que dejó 87 muertos el fin de semana.

Los aumentos de las penas de cárcel para pandilleros adultos y menores, así como las nuevas normas procesales para los mismos, iniciaron su vigencia el mismo miércoles, ya que fueron publicadas en el Diario Oficial del 30 de marzo.

Capturas.

Ayer, la Policía Nacional Civil capturó a dos supuestos cabecillas de la MS-13 en Sonsonate, quienes podrían enfrentar los 45 años de prisión.

El dato

Las reformas aprobadas aumentan las penas de prisión a los pandilleros a rangos de 20 a 30 años por formar parte de las pandillas, y de 40 a 45 años si son cabecillas.
70
Mil
Pandilleros se calcula que hay en El Salvador.