Desde la instauración del régimen de excepción el 27 de marzo anterior, más de 37,000 personas han sido capturadas por su pertenencia o presunta pertenencia o colaboración con pandillas, de acuerdo a cifras divulgadas por el gobierno.
En la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, el funcionario indicó que el delito que se está imputando a los detenidos en la mayoría de casos es agrupaciones ilícitas.
Aseguró además que hay localidades en que ya “todos los integrantes de pandillas han sido capturados” y que se ha golpeado el suministro de drogas para la venta de estos grupos.
Villatoro aseveró también que seis de quince cabecillas de la MS-13 han sido capturados, sobre los restantes nueve, dijo que la mayoría “están fuera del país”.
Muertes bajo detención
Cuestionado por las muertes de personas en detención al interior de bartolinas y centros penitenciarios en el marco del régimen de excepción, Villatoro respondió que varias de estas podrían deberse a “un padecimiento, una desnutrición o deshidratación anteriores”.
Sobre la disposición del régimen de excepción que suspende derechos constitucionales, el ministro expresó que pedirán su extensión a la Asamblea Legislativa “las veces sea necesario”.