El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, aseguró esta mañana que más de 31,000 detenidos en el marco del régimen de excepción ya fueron enviados a detención provisional, con lo que aseguró que han formalizado la causa penal en su contra.

Desde la instauración del régimen de excepción el 27 de marzo anterior, más de 37,000 personas han sido capturadas por su pertenencia o presunta pertenencia o colaboración con pandillas, de acuerdo a cifras divulgadas por el gobierno.

En la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña, el funcionario indicó que el delito que se está imputando a los detenidos en la mayoría de casos es agrupaciones ilícitas.

Aseguró además que hay localidades en que ya “todos los integrantes de pandillas han sido capturados” y que se ha golpeado el suministro de drogas para la venta de estos grupos.

Villatoro aseveró también que seis de quince cabecillas de la MS-13 han sido capturados, sobre los restantes nueve, dijo que la mayoría “están fuera del país”.

Muertes bajo detención

Cuestionado por las muertes de personas en detención al interior de bartolinas y centros penitenciarios en el marco del régimen de excepción, Villatoro respondió que varias de estas podrían deberse a “un padecimiento, una desnutrición o deshidratación anteriores”.

Sobre la disposición del régimen de excepción que suspende derechos constitucionales, el ministro expresó que pedirán su extensión a la Asamblea Legislativa “las veces sea necesario”.