El cerco militar y policial desplegado desde la noche del sábado en el municipio de Comasagua, ha dejado al más de 40 supuestos mareros detenidos, incluyendo a los presuntos responsables materiales de un homicidio registrado ese municipio de La Libertad, informaron ayer las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad.

Entre los 40 capturados están Carlos Antonio Valladares Correas, alias “delincuente” o “flash”, y Carlos Alberto Mancía Perez, alias “Chan Chun” o “niño”, quienes habrían sido los responsables de asesinar a Marco Antonio Pérez Henríquez de 36 años, un mandador de un finca de Comasagua.

“Y otros dos miembros de la estructura criminal Witmer Locos Salvatruchos, estructura criminal que durante años había estado acá amenazando y destrozando aquí a la familia del municipio de Comasagua y todos sus cantones...estos delincuentes que atentaron contra la vida de un mandador en una finca acá, que han atentado contra la libertad, que se han aprovechado de llevar el terror y de quitarle la vida, lo más apreciable que puede tener un ser humano”, dijo el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas.

En el transcurso de la mañana... ya habían tratado de sacarlos del cerco, pero la metodología de las autoridades permitieron que fueran ubicadas”. Mauricio Arriaza Chicas, director PNC


El jefe policial detalló que las capturas se realizaron dentro del cerco militar instalado en el municipio, donde también se la incautaron el arma de fuego y una droga, así como los teléfonos que se utilizaron para coordinar el asesinato.

“En el transcurso de la mañana ya estaban planificando el salir, los compinches que están fuera ya habían tratado de sacarlos del cerco, pero la metodología de las autoridades permitieron que fueran ubicadas”, afirmó el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

No vamos a dar un paso atrás y mejor ríndanse, solo tienen dos caminos: la cárcel o caer a manos de nuestras fuerzas del orden”. Gustavo Villatoro, Ministro de Justicia y Seguridad

Las autoridades detallaron que fueron desplegados más de  2,000 elementos  de seguridad. / Gabriel Aquino
Las autoridades detallaron que fueron desplegados más de 2,000 elementos de seguridad. / Gabriel Aquino



Cerco continuará

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, sostuvo que “estas estructuras terroristas que hace menos de 48 horas tomaron la decisión de asesinar a un salvadoreño de bien, sepan que los vamos a seguir hasta acabarlos”.

“No vamos a dar un paso atrás y mejor ríndanse, solo tienen dos caminos: la cárcel o caer a manos de nuestras fuerzas del orden y no nos va a temblar la mano para responder a un fuego de estos cobardes terroristas”, afirmó el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro.

Así mismo Ministro de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy, aseguró que las capturas se han realizado en menos de 48 horas como muestra que ningún crimen quedará en la impunidad, al mismo tiempo, advirtió que cualquier acto contra la población será reprimido.

“Ningún crimen como el que se cometió acá en Comasagua, va a quedar en la impunidad, y ustedes pudieron presenciar que también es la primera operación de esta magnitud...nos permitieron en 48 horas lograr con la captura de estos delincuentes y otros delincuentes más de las estructuras pandilleriles que están en el país ...Decirles a los demás delincuentes que cualquier acto en contra de la población va a ser reprimidos por las autoridades para llevarlos ante la justicia”, afirmó ayer el ministro de la Defensa, Francis Merino Monroy.