El Censo de Población y Vivienda 2024 actualizó las cifras de analfabetismo en El Salvador e indicó que 489,262 personas mayores de 10 años no saben leer ni escribir en el país.

Según los datos, esta cifra indica que el 9.4 % de la población salvadoreña, mayores de 10 años, no tienen los conocimientos básicos de escribir su nombre, leerlo o hacer una operación matemática.

El analfabetismo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, ciencia y la cultura (UNESCO) precisamente es la carencia de esas habilidades cognitivas en personas mayores de 10 años, edad en la cual, los niños ya han alcanzado otro nivel de conocimientos.

Este dato revela una disminución en comparación al censo del año 2007, cuando el 16 % de la población no sabía leer ni escribir, es decir, 720,558 habitantes mayores de 10 años, según los datos de la época.

La brecha, una deuda para las mujeres

Aunque la disminución es evidente, la brecha entre hombres y mujeres sigue siendo grande, especialmente para la población femenina de El Salvador.

El censo de 2024 reveló que el 10.8 % de las mujeres salvadoreñas no saben leer ni escribir, es decir, 299,902; mientras que en el censo de hace 17 años la tasa era de 18.1 %.

En los círculos de alfabetización que imparte la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) en El Salvador, la mayoría de las personas alfabetizadas son mujeres, que en su niñez no tuvieron la oportunidad de ir o terminar la escuela porque en sus familias precisaban su presencia para las labores domésticas.

En julio del año 2024, las autoridades de ADRA explicaron a Diario El Mundo que el reto en las personas adultas era vencer la vergüenza, porque creen que su tiempo “ya pasó” y que ellos ya perdieron la oportunidad de hacerlo. La agencia De la Iglesia Adventista en El Salvador tiene más de 130 círculos de alfabetización en el país.

Por otro lado, el censo 2024 también reveló que los hombres que no saben leer ni escribir son un 7.7 % de la población mayor de 10 años, un contraste con el 13.5 % de los hombres que hace 17 años eran analfabetos.

En la imagen una mujer adulta repasa una plana en un grupo de alfabetización de ADRA El Salvador, en Panchimalco. / Lisbeth Ayala.
En la imagen una mujer adulta repasa una plana en un grupo de alfabetización de ADRA El Salvador, en Panchimalco. / Lisbeth Ayala.

Por edad

El censo también indica las edades donde hay más salvadoreños sin saber leer ni escribir.

El Banco Central de Reserva recopiló en 2024 que las personas de 85 años a más son el 40 % de la población sin saber leer ni escribir, mientras que de 80 a 84 años son el 35.8 % de los salvadoreños en esta condición.