Más de 4,440 niños y adolescentes en El Salvador estuvieron en centros de resguardo infantil el año pasado, revelaron datos estadísticos del Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (Conapina).

Los datos compartidos en el Portal de Transparencia de dicha entidad detallan que de enero a diciembre de 2023 se contabilizaron un total de 4,442 niños y jóvenes que fueron enviados a centros de asistencia ante situaciones de extrema urgencia o necesidad.

La población atendida en programas de niñez y adolescencia bajo medidas administrativas y medidas en acogimiento familiar corresponden a 2,381 para el género femenino y 2,061 para el género masculino. Es decir, un 53.6 % y un 46.3 % respectivamente de los traslados a centros de resguardo familiar.

Un acogimiento familiar es una medida del sistema de protección a la infancia, por la cual una familia recibe temporalmente en su hogar a personas menores de edad como alternativa al acogimiento residencial.

Asistencia

El informe expone que 106 infantes fueron trasladados a centros familiares de Chalatenango, San Miguel, San Salvador, Usulután y occidente.

Asimismo, en los centros de Atención a Niñez, Adolescencia y Familia (CANAF) de segunda fase se asistió a 2,908 menores de edad, estos en las instalaciones de Chalatenango, San Miguel, San Salvador, Santa Ana y Usulután.

CANAF es un programa del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) que busca restituir los derechos de la niñez y adolescencia migrante a través de atenciones especializadas brindadas por personal técnico, que mediante sesiones de trabajo ayudan a recuperar la salud física y mental de quienes han sido sometidos a este riesgo.

Además, otros 829 niños y niñas fueron recibidos en centros de acogimiento de Emergencia en CNA, Albergue Regional, Centro de Integración Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CISNA), Centro de Educación Especial, Hogar Adalberto Guirola, Hogar Fray Felipe de Jesús Moraga, Hogar San Vicente de Paúl y Hogar Santa Luisa Marillac. Los últimos seis casos de asistencia a menores fueron en hogares sustitutos.

Población vulnerable

Conapina detalla que los niños de 3 a 6 años de edad fueron los más atendidos, registrando 1,136 niñas, niños y adolescentes, que equivale al 25.6% de la población total asistida. A este le sigue el grupo de 15 a 18 años con 924, los menores de 6 a 9 años con 708 y los infantes menores a los primeros 3 años con 521 casos de resguardo familiar.

La institución del Estado señala que la principal causa por la cual se brindó refugio a los menores de edad fue la migración irregular en un 66.2 % de los casos. En segundo lugar se identificó la integridad personal en un 6.7 %, falta de cuidado personal y atención en 6.6 %

Entre los motivos por el cual se brindó el refugio a menores se identificó que la migración irregular fue la principal causa de asistencia en un 66.2 % de los casos, mientras que el abandono reflejo un 3.7 % y la negligencia o descuido un 3.4%.

Con respecto a los departamentos con mayor atención a infantes, el departamento de San Salvador encabeza la lista con 674 asistencias seguido de San Miguel con 652 y Usulután 595.

La mayor cantidad de población atendida durante enero a diciembre 2023 fue la zona central y paracentral con 1,997, es decir, el 45 % de los casos.