“El banco de Corea y el BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica) están dando los fondos, el BCIE en menor proporción, pero si ellos también están apoyando en el financiamiento. Son $410 millones entre los dos bancos, pero más del 50 % es del banco de Corea”, indicó Rodríguez.
El ministro señaló que el monto otorgado para la construcción de la nueva carretera que fue asignado, no se “gastaría” completamente, sino que el desembolso de dicho monto fue con el propósito de evitar que en el tiempo se vea afectado por la inflación.
Rodríguez destacó que el banco de origen coreano, Eximbank, realizó dicho préstamo a una tasa de 0.15 %, 40 años plazo y 10 años de gracia. En ese sentido, la empresa coreana desarrollará la obra de construcción y ampliación del nuevo tramo con una inversión aproximada de $372 millones.
El ministro indicó que el próximo jueves se reunirán con la empresa encargada del proyecto con el propósito de coordinar la movilización de la maquinaria a finales de abril y que el próximo mes se empiecen con algunas actividades preliminares.
Prevén que los trabajos “masivos” de construcción de la nueva carretera inicien a mediados de año.
La obra comprende tres tramos, dos de ampliación que rondan los 15 kilómetros de carretera y un tercero es la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, para disminuir la vulnerabilidad de los conductores.
Supervisión.
El proyecto de construcción y ampliación de Los Chorros consta de dos etapas, de construcción y de supervisión. En esta última etapa, el ministro Rodríguez informó que aún no se ha adjudicado y participan en la licitación dos empresas, una coreana y una española.Expuso que las empresas mencionadas se tratan de un consorcio dentro de una empresa coreana y una empresa española y “el 51% de participación es de la empresa coreana y 49% de la española”. El ministro dijo que ya adquirieron cerca del 70 % de derechos de vía.