El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio de San Salvador escuchará más de 50 testigos que declararán en la audiencia de sentencia donde se decidirá si los bienes e inmuebles del exministro de la Defensa, David Victoriano Munguía Payés, valuados en $4.4 millones pasan al Estado.

El abogado del Payés, David Ramírez, aseguró que son más de 50 testigos, propuestos por la defensa del afectado y de la Fiscalía General de la República.

“Son aproximadamente 50, entonces van a establecer qué días de la semana, de esta o de la siguiente semana pueda desarrollarse ese ejercicio de los testigos y estaríamos finalizando la próxima semana el desarrollo de la audiencia”, afirmó el abogado Ramírez.

Según detalló Ramírez, por parte de Munguía Payés se han propuesto siete testigos, por parte de los otros miembros de la familia declararán 20 personas, y la Fiscalía General de la República propuso un aproximado de 27 testigos.

Entre los testigos hay tres exfuncionarios, uno de ellos posiblemente en el transcurso de la audiencia de sentencia se prescinda, otro declarará bajo régimen de protección y el tercero es el exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), Ricardo Perdomo.

La audiencia estaba programada para un día, pero debido a la cantidad de testigos se podría alargar hasta por dos semanas, sostuvo el abogado de Munguía Payés.

Durante la audiencia no está presente el exministro Munguía Payes, el abogado ha solicitado su presencia únicamente para cuando le toque rendir su declaraciones, que le compete como parte del proceso.

¿Cuántos bienes buscan extinguir?

En total, son nueve bienes inmuebles que la Fiscalía busca pasar a nombre del Estado; tres vehículos y 11 saldos en productos financieros, los cuales la Fiscalía busca que pasen a nombre de El Salvador, ya que asegura que existen indicios que fueron obtenidos de manera injustificada, y derivan de actos de corrupción y lavado de dinero, durante su paso por el gobierno del FMLN, entre 2009 a 2019.

Los bienes e inmuebles están ubicados en diferentes puntos de San Salvador, La Libertad, entre ellos, un rancho de playa en el municipio de Tamanique. Todos los bienes e inmuebles están incautados o bajo medidas cautelares desde noviembre del 2020, bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab).

En agosto del 2023, Munguía Payes fue condenado civilmente a restituir $462,737.81 al Estado por el delito de enriquecimiento ilícito. Actualmente guarda prisión luego de haber sido condenado también el año pasado a 18 años de cárcel por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios en el caso de la tregua con pandillas.

El dato

Munguía Payés guarda arresto luego de ser condenado a 18 años de prisión por agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.