Al comparar la letalidad de este año por neumonías con el año anterior, el Minsal indica que la actual es menor, solo del 5 % versus al 16 % del año pasado, cuando al mismo periodo ya sumaban 789 personas muertas por neumonía.
Por otro lado, los datos señalan que las hospitalizaciones por neumonías incrementaron un 118.66 % este año respecto al año 2022. El boletín señala que a inicios de septiembre al menos 10,559 personas fueron hospitalizadas por neumonía en el país, cuando el año anterior a la misma fecha, iban 4,829.
Salud explica que el 52 % de los hospitalizados son hombres y la mayor cantidad son niños menores de 5 años y adultos mayores de 60 años de edad. En cuanto al primer grupo etario constituyen el 60 % de los ingresos hospitalarios, mientras que los últimos el 22 %; no obstante, esta última población son los más susceptibles a morir por esta enfermedad.
La neumonía es una infección en uno o dos pulmones, donde los alvéolos están llenos de líquido, esto puede causar una disminución en la cantidad de oxígeno que la sangre absorbe del aire, que entra al pulmón en la respiración.
Actualmente, el ministerio indica en sus reportes que la situación de las neumonías está en una zona de seguridad, pero con tendencia al alza, debido al periodo de lluvias que experimenta el país durante el mes de septiembre.
DEM
Alza en IRAS.
El boletín epidemiológico más reciente del Minsal también indica que las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) tuvieron un incremento en la misma semana que hubo un aumento de los contagios de covid-19, entre el 20 y 26 de agosto.Al hacer una revisión y relación entre los contagios de covid y las IRAS desde inicio de agosto, puede observarse que la primera semana del mes, entre el 30 de julio y el 5 de agosto, hubo ocho contagios positivos de covid-19 y 20,141 infecciones; la siguiente semana, 20 personas resultaron contagiadas con SARS-CoV2 mientras que 21,475 salvadoreños consultaron por infecciones respiratorias.
DEM
En la tercera semana, hubo 21 contagios positivos al virus de la pandemia y 28,714 infecciones, mientras que en la cuarta semana, donde alcanzó su pico más alto, hubo 28 casos de covid-19 con prueba y 36,905 infecciones respiratorias.
Entre la semana epidemiológica 33 y 34, que van desde el 13 al 26 de agosto, dos personas murieron por causa de la pandemia; muertes que no fueron anunciadas por el Ministerio de Salud en redes sociales, como lo había habitualmente.