El presidente Nayib Bukele informó que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada han capturado a 5,747 personas, presuntos pandilleros, en los últimos nueve días en El Salvador.

Hasta la madrugada de este lunes, a nueve días del repunte de homicidios y ocho del régimen de excepción, las autoridades salvadoreñas reportaron las capturas de supuestos pandilleros, palabreros, corredores de clica y cabecillas de la Mara Salvatrucha y el Barrio 18.

Hasta esta hora, la PNC y la Fuerza Armada han realizado 5,747 arrestos de pandilleros".

Nayib Bukele
Presidente de la República.


Bukele publicó las cifras oficiales junto a la captura de un presunto cabecilla de estos grupos, identificado como Noé León López, alias Fantasma, en la colonia Guayacán, de Soyapango.

En las últimas horas, la PNC ha intervenido en distintas colonias de ese municipio, San Martín e Ilopango, incluyendo la comunidad Kiwani, Cumbres de San Bartolo.

A través de su cuenta de Twitter, Bukele ordenó ayer al director de Centros Penales, Osiris Luna, que coordine con la PNC "trasladar muchos más reos" a los penales para "tener suficiente espacio en las bartolinas para todas las capturas que se vienen".

Este lunes, el director de Centros Penales informó que ha trasladado a más de 4,000 detenidos a distintas cárceles del país.

El director del sistema reclusorio se comprometió con Bukele a cumplir que los nuevos reos “tendrán alimentación limitada, dormirán en el suelo y sentirán el sufrimiento que han causado al pueblo”.