Unos 60,000 usuarios sufrieron cortes de energía eléctrica durante la semana que El Salvador fue influenciado por un temporal de lluvias, confirmó este lunes el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El funcionario aseguró que tras un informe de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y las distribuidoras como CAESS y AES CLESA reportaron 3,000 fallas eléctricas, siendo 1,225 por CAESS, y 978 reportadas por CLESA.

"Pero todo esto se traduce en el apoyo de 60,000 usuarios que se vieron afectados con el suministro de energía por las lluvias, pero junto con las distribuidoras, el equipo de CEL reactivó el servicio de energía eléctrica para que en medio de las lluvias pudiéramos contar con energía", aseguró Rodríguez.

Explicó que la mayoría de los cortes de energía eléctrica se debieron a la caída de más de 900 árboles en el país, muchos de ellos cayeron sobre postes o tendido eléctrico.

"Esos más de 900 árboles caídos, muchos de ellos eran difíciles atenderlos por postes caídos o porque estos mismo árboles habían caído en el tendido eléctrico, pero por parte de CEL se hicieron todas las coordinaciones para poder garantizar que estas emergencias se pudieran atender y se pudieran mover los árboles y se pudiera continuar con las actividades y el despejo de las carreteras", explicó Rodríguez.

Las estadísticas son parte de las emergencias atendidas por la instituciones que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil, que detallaron que por las lluvias 19 personas fallecieron, más de 4,000 personas fueron albergadas y se portaron la caída de 900 árboles, 361 deslizamientos de tierra, 660 vías obstruidas y más de 200 viviendas con daños considerables. Protección Civil mantiene desde este lunes la alerta verde a nivel nacional, por las lluvias pronosticadas para los próximos días en el país, debido a la saturación de agua en el suelo.