Los datos, registrados entre el 1 de enero y el 14 de diciembre de 2024, indican que el 78 % de los enfermos son menores de 19 años.
En lo que va del año, nueve personas, todos menores de edad, han muerto debido de a la enfermedad.
Durante el último mes y medio, Salud confirmó un total de 26 casos positivos, entre ocho y un caso por día.
El dengue es una infección causada por el zancudo "Aedes aegypti", el cual utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse, especialmente durante el periodo de invierno por la mayor ocurrencia de lluvias.
A mediados del año, los casos positivos de dengue reportaron un alza significativa; sin embargo, desde finales de julio, los casos empezaron a bajar y así se han mantenido hasta la primera quincena de diciembre.
En el caso de los egresos hospitalarios por la enfermedad, el Ministerio de Salud indica 755 egresos hospitalarios por dengue en lo que va del año.
Los más afectados: menores de edad
Los más afectados por el dengue son menores entre 5 y 9 años con 2,570 casos; de 10 a 19 años se registran 2,550, y niños de 1 a 4 años, donde se contabilizan 1,212 casos con sospecha de dengue.El Ministerio de Salud expone que, hasta el 14 de diciembre, circulaban cuatro serotipos de dengue, especialmente, tipo 3. La zona occidental y oriente del territorio salvadoreño reporta mayor grado de afectación por el mosquito del zancudo.
Los síntomas son: fiebre, con persistencia de dos a siete días, dolores de cabeza y ojos, así como dolor de las articulaciones y el cuerpo. A las señales se suma el salpullido, sangrado proveniente de mucosas, dolor de estómago y vómitos persistentes.
El Minsal reportó cero casos positivos de zika y chikungunya en 2024.