El gabinete de Seguridad reveló ayer que 850 elementos de la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil resguardarán la nueva megacárcel que construyó el Gobierno en los últimos meses, y que fue bautizada como Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot).

El gobierno transmitió anoche, en cadena, un recorrido del presidente Nayib Bukele junto a los titulares de las instituciones de Seguridad por el nuevo recinto penitenciario, ubicado en Tecoluca, San Vicente, donde habrá espacio para unos 40,000 reos, según anunció el mandatario el año pasado.

El nuevo penal de máxima seguridad está construido en 33 manzanas, pero el Gobierno adquirió 236, donde incluyen perímetros de seguridad de 600 elementos de la Fuerza Armada y 250 Policías, parte de estos últimos conformarán el Grupo de Intervención Penitenciaria Antidisturbios, según el director de Centros Penales, Osiris Luna.

“La responsabilidad de la Fuerza Armada será cuidar el anillo exterior del centro, son dos, una es alrededor del perímetro de construcción hay 7 garitones exteriores que esos los vamos a cubrir nosotros, ahí hay siete soldados en cada garitón, aparte vamos a hacer la parte fuera de la construcción”, aseveró el ministro de la Defensa, René Merino en la transmisión.

Merino también dijo que en caso de emergencia, hay dos unidades cercanas al penal: la Quinta Brigada de Infantería, a 19 kilómetros y el Distrito Militar número 9, a 11. “En cualquier necesidad pueden concurrir, además hay espacios que permiten que pueda emplearse helicópteros u otro tipo de ayuda de manera inmediata”, añadió.

Cortesía
Cortesía



Para el Gobierno “el Centro de Confinamiento del Terrorismo está diseñado para que los criminales cumplan su condena sin volver a tener contacto con el mundo exterior”, por eso aseguran que es imposible que un preso pueda escapar sin antes enfrentarse a los anillos de seguridad policial y militar, además de cercas electrificadas y muros perimetrales de entre 4 y 11 metros de altura.

Las autoridades afirmaron que el recinto tiene siete anillos de seguridad y 19 torres con 12 metros de altura. De esta forma, este es el primer penal salvadoreño resguardado por militares.

El recinto.

La nueva cárcel resguardará a pandilleros, según el director de Penales, tiene ocho módulos, video vigilancia las 24 horas del día y talleres de trabajo para los reos.

En los pabellones de confinamiento, dijo Luna, los reclusos dispondrán de pilas, inodoros y camarotes en áreas aseguradas con rejas, además de salas de audiencias, celdas de castigo y un área médica.

Bukele también mostró las áreas que serán destinadas para los agentes penitenciarios cuyas comodidades van desde áreas de dormitorios equipadas, gimnasia, comedores comunes y espacios para segura disposición de armas y equipo. Bukele se refirió a “áreas para dignificar la labor del personal de seguridad”.