La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada han detenido al menos 8,026 personas en los ultimos 13 días en El Salvador, de los cuales 12 han tenido activo el régimen de excepción.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó en su cuenta de Twitter que son "más de 8,000" las personas capturadas, todos presuntos "pandilleros".

Más de 8,000 pandilleros capturados en 13 días, y solo 12 de ellos con régimen de excepción. Seguimos..."

Nayib Bukele
Presidente de la República


Los operativos se han desplegado en varios municipios del país, incluyendo Soyapango, Ilopango, San Martín, en la zona central; y otros al occidente del país, como El Congo, Candelaria de La Frontera, Metapán y Santa Ana.

Entre los detenidos hay 20 supuestos pandilleros en San Salvador, entre los cuales se encuentran tres cabecillas de la zona central, específicamente en Soyapango, Ilopango y San Martín, "vinculados al incremento de homicidios registrado el pasado 26 de marzo".

Un equipo de la Seccion Táctica Operativa de la PNC, junto a elementos de la Fuerza Armada, también realizaron un operativo casa por casa en la comunidad 10 de Febrero, de Ilopango. No se reportaron capturas puntuales en esta zona.

Otro operativo conjunto dejó la captura de 29 supuestos miembros de pandillas en diferentes sectores del departamento de Santa Ana. "Todos los detenidos podrían enfrentar penas de hasta 30 años de cárcel" con las reformas hechas por la Asamblea Legislativa esta semana, indicó la PNC. Al oriente del país, además, la delegación policial de San Francisco Gotera, Morazán, presentó a seis capturados, supuestos pandilleros a quienes se les decomisaron armas y drogas, en el caserio Los Caimitos, cantón Las Marías, municipio de Jocoro.

Los sujetos, entre ellos una mujer, pertenecen a la clica Sitios Locos Salvatruchos, de la MS13, y fueron identificados como Miguel Antonio Escolero Padilla, de 32 años, alias "Pelillo", corredor de programa; José Boanerge Flores Amaya, de 28 años, alias "Nejo", corredor de programa; Ever Adony Juárez González, de 23 años, alias "Garrobo", quien tenia 2 órdenes de captura por homicidio agravado.

Además, se detuvo a Edwin Yovany Romero, de 32 años, alias "Pecho", supuesto colaborador de la pandilla; Víctor Adolfo Luna, de 29 años, alias "Buda" y Maritza Yaneth Torres Canales, de 39 años, alias "La Loba".

En este procedimiento, además, se incautraron dos pistolas calibre 9mm con cargador; un fusil AK-47 y otro M-16; una pistola tipo revólver, un chaleco antibalas, municiones, un radio comunicador, 11 celulares y varias porciones de marihuana.