Más de 80,000 pandilleros se han capturado durante el régimen de excepción, informó el martes el ministro de la Defensa Nacional, René Merino Monroy, en declaraciones a medios de comunicación posterior a una entrevista televisiva.

Añadió que se han decomisado más de $4.4 millones de dinero en efectivo, más de 4,046 armas de diferentes calibre, más de 14 toneladas de drogas valorada en $344 millones, más de 8,300 vehículos y 20,326 celulares.

El régimen de excepción fue aprobado desde el 27 de marzo de 2022 y permite la intervención de las telecomunicaciones sin una orden judicial y las capturas de personas sin derecho de defensa y con un mayor plazo de detención administrativa que puede extenderse hasta 15 días sin audiencia inicial.

Capturas solo en flagrancia

El ministro aseguró que la Fuerza Armada de El Salvador no está realizando capturas bajo régimen sino solo cuando hay flagrancia en la comisión de delitos. “Como Fuerza Armada no capturamos excepto que encontremos en flagrancia. Nosotros al final estamos apoyando a la PNC en seguridad, no solamente con el tema de las maras y pandillas”, dijo.

Fin del régimen dependerá de Bukele

El funcionario aclaró que la finalización del régimen de excepción dependerá de lo que diga el presidente de la República, Nayib Bukele.

“El régimen de excepción va a desaparecer cuando el estratega de esta política de seguridad considere que no es necesario, lo que diga el resto de políticos es irrevelante para nosotros”, dijo.

El ministro de Defensa elogió los resultados de los cercos militares como una de las herramientas más importantes de control de territorio y no descartó el montaje de otros cercos militares en otras zonas. “El último cerco que estamos trabajando, de Chalatenango, en la medida que sea necesario establecer otro cerco, en esa medida se establecerá otro cerco”, afirmó.