El 65% de los quemados con pólvora en lo que va de diciembre son personas adultas, indica el más reciente Boletín epidemiológico publicado por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal), y que recoge datos hospitalarios hasta el pasado 20 de diciembre.

Según el informe de los 29 casos reportados 19 corresponden a adultos de entre los 20 a 60 años de edad, y diez a menores de edad de entre 5 a 17 años.

La mayoría de los pacientes lesionados provienen de los departamento de Santa Ana y La Libertad. Ocho de las víctimas de la pirotecnia han tenido que ser hospitalizados.

Pirotecnia prohibida. Cortesía Bomberos
Pirotecnia prohibida. Cortesía Bomberos



Sobre los artefactos que más lesionados han producido se ubican en primer lugar los morteros, luego los cohetillos y la pólvora china.

Las lesiones más frecuentes han afectado manos y brazos de las víctimas, también en la cabeza y dedos de las manos.

Sobre fallecidos el Minsal únicamente reporta un hombre de 37 años quien murió ne el Hospital Rosales el pasado 4 de diciembre por lesiones múltiples.

Las autoridades han insistido en llamar a ser responsables con la quema de fuegos pirotécnicos, y supervisar a los menores de edad cuando realizan la quema de estos productos inflamables.