De acuerdo con los resultados presentados por la coordinadora de investigación del CDC, Flor Castañeda, el 62% de los encuestados afirmaron haber reclamado por la inconformidad a la resolución ante un caso en las instalaciones de Anda, mientras que un 24% respondió a favor del servicio y un 14% se abstuvo de contestar.
Asimismo, los datos arrojaron que 52 % de quienes presentan reclamos ante la autónoma no consideran efectivo hacerlo y el 44% de la población no se sienten satisfechos con el resultado final que obtienen luego de su reclamo, a diferencia de un 20 % lo califica como regular.
La mayoría de la población consultada considera que no fue suficiente la asesoría brindada para resolver la problemática de Anda, el 51 % respondió de forma negativa, frente a un 47 % que dijo estar de acuerdo y un 2% prefiere no contestar.
La mayoría de los encuestados, manifestó en un 70 % que el personal de atención al usuario, debiera estar mejor cualificado, mientras que el 28 % dijo estar bien con el nivel de atención.
La encuesta también consultó sobre la mejora de atención en los últimos dos años, el 62 % de los usuarios de la autónoma manifestó que no mejoró en dicho periodo de tiempo, frente al 36 % de los que respondieron que sí y un 2 % prefirió no responder.
Con respecto al servicio brindado por la Defensoría, el 91 % no considera efectivo presentar reclamos, el 51 % no se siente satisfecho con el resultado que obtuvieron y el 40 % lo calificó como regular; y el 96 % decidió no continuar su proceso en el Tribunal Sancionador.
Ante ello, el director del CDC, Danilo Pérez, destacó que la encuesta también revela que los usuarios de Anda demandan proporcione información por escrito y no solamente a través de medios electrónicos.
“Es evidente que los consumidores, los usuarios a la prestación de servicio de agua potable están exigiendo fortalecer la cultura de derecho que está reconocida en la Ley de Protección al Consumidor”, declaró Pérez.
Según la data, la mayoría de los reclamos que reportan los usuarios, tanto en Anda como en la Defensoría, son relacionados con el alto consumo, medidor defectuoso, consumo sin lectura, error en aplicación de la tarifa y servicio irregular.
El sondeo se realizó entre el 5 y el 15 de diciembre de 2022, en el municipio de San Salvador, con 383 encuestas válidas y con un nivel de confianza del 96 % y un error muestral del 4 %.