De acuerdo al director de Centros Penales, Osiris Luna, fueron trasladados a la fase 3 del Complejo Penitenciario de Seguridad de Izalco y algunos al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, La Paz.
El objetivo, dice, es “vaciar inmediatamente las bartolinas y meter más criminales a la cárcel”.
Los capturados aún no cumplen el plazo máximo de 15 días que les da el régimen de excepción para enfrentar una audiencia en los tribunales. El plazo máximo, en periodo ordinario, es 72 horas.
“Estarán sufriendo”.
Desde su cuenta de Twitter, el director de penales comparte fotografías e información sobre las capturas de los arrestados, la mayoría con tatuajes de pandillas, de la MS-13 o la pandilla 18. “Van a sufrir por el daño que causaron”, advierte, en un tuit. Desde el inicio del plan del Gobierno, a raíz del repunte de homicidios que costó la vida de 87 salvadoreños en tres días, Osiris Luna escribe advertencias de severidad contra los pandilleros: “no tienen insumos de limpieza personal ni colchonetas para dormir”, “permanecerán en penumbra”, “estarán en un encierro total”, “ninguno de ellos podrán salir a los patios”, “la alimentación será un pan con frijoles en la mañana y una tortilla con frijoles en la tarde, nada más”. “No merecen compasión, sin piedad contra los terroristas”, tuiteó la noche del domingo, junto a un video de traslados.Ha quedado claro quiénes son los socios de los pandilleros. Todos han salido a defenderlos: financistas, narcos, políticos y jueces corruptos, ONGs de derechos, comunidad internacional, CIDH, periodistas y medios de Open Society. Se quitaron la máscara”. Nayib Bukele, presidente de la República
Bukele acusa a ONG de “socios” de maras.
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, acusó de de ser “socios de los pandilleros” a personas u organizaciones que han criticado las redadas o han solicitado suspender prácticas de torturas o malos tratos.“Ha quedado claro quiénes son los socios de los pandilleros”, expresó en Twitter, mencionando “financistas, narcos, políticos y jueces corruptos, ONGs de derechos humanos, la comunidad internacional, la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), periodistas y medios de Open Society”, escribió. El mandatario además anunció que “arreciarán sus ataques a medida sientan que pierden su brazo armado” y que “vendrán condenas, noticias falsas”.
El 8 de diciembre de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al director de Centros Penales, Osiris Luna, y al director de Reconstrucción de Tejido Social de la Presidencia, bajo la Ley Global Magnitsky sobre la Responsabilidad de los Derechos Humanos, al señalar una investigación sobre “negociaciones encubiertas entre funcionarios de gobierno y la organización criminal” (MS-13), con “incentivos financieros a las pandillas”.