Auna semana de finalizar el mes de mayo, el Ministerio de Salud (Minsal) solo ha reportado la muerte de tres personas por covid-19, una amplia reducción con los meses anteriores, incluso con abril que se había posicionado como el menos mortal en los últimos dos años.

Los decesos han ocurrido el 9, el 15 y el 21 de mayo, según los registros que publica a diario el Minsal, a través de su cuenta de Twitter; se trata de tres hombres, uno mayor de 80, otro entre los 70 y 80, y el último entre los 40 y 50 años de edad.

Así, el Gobierno registra 18 días del mes sin ninguna muerte a causa de la pandemia del covid-19, que hasta esta fecha registra 4,131 víctimas mortales desde marzo de 2020, cuando ocurrió el primer deceso.

Porcentualmente, la reducción de este mes hasta el momento es del 66 % frente a abril, y hasta del 93 % en comparación a marzo, cuando las muertes sumaron 45 en todo el periodo.

Peatones aún portan mascarillas en el centro de San Salvador.ArchivoDEM
Peatones aún portan mascarillas en el centro de San Salvador.ArchivoDEM

  • EL DATO
  • Los tres fallecidos por covid durante lo que va de mayo son tres hombres, uno mayor de 80 años, otro entre los 70 y 80 y un tercero entre los 40 y 50 años, según el Minsal.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha revelado que los contagios siguen a la baja, y que en los últimos tamizajes han registrado tres o cuatro personas con la enfermedad. Sin embargo, la última fecha que revelaron los contagios diarios fue el 9 de abril, desde entonces, el país tiene 43 días sin saber cuántas nuevas personas enfermas han sido localizadas y dónde.

La falta de actualización de datos ha sido cuestionada por médicos privados, como el epidemiólogo y pediatra, Wilfrido Clará, quien monitorea los datos a diario. “La pandemia covid aún no ha terminado. Todos los países de Latinoamérica mantienen el monitoreo regular de la actividad pandémica a excepción de El Salvador, el cual no actualiza sus datos desde el 9 abril de 2022”, escribió el galeno en sus redes sociales este fin de semana.

El ministro Alabi señaló que según los parámetros del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el país era de bajo riesgo en la pandemia y por ello, sugirió que el uso de las mascarillas fuera voluntario para los salvadoreños, a pesar que este recurso no era obligatorio en ninguna legislación.

Hasta el 9 de abril se habían confirmado 162,089 casos de covid-19 y más de 10.6 dosis contra el virus se habían colocado hasta el 26 de abril, de esos, 4.2 millones de salvadoreños tienen las dos dosis y 1.5 millones de conciudadanos he habían aplicado el primer refuerzo. Apenas 185,267 han acudido a ponerse la cuarta dosis.