Los decesos han ocurrido el 9, el 15 y el 21 de mayo, según los registros que publica a diario el Minsal, a través de su cuenta de Twitter; se trata de tres hombres, uno mayor de 80, otro entre los 70 y 80, y el último entre los 40 y 50 años de edad.
Así, el Gobierno registra 18 días del mes sin ninguna muerte a causa de la pandemia del covid-19, que hasta esta fecha registra 4,131 víctimas mortales desde marzo de 2020, cuando ocurrió el primer deceso.
Porcentualmente, la reducción de este mes hasta el momento es del 66 % frente a abril, y hasta del 93 % en comparación a marzo, cuando las muertes sumaron 45 en todo el periodo.
Peatones aún portan mascarillas en el centro de San Salvador.ArchivoDEM
- EL DATO
- Los tres fallecidos por covid durante lo que va de mayo son tres hombres, uno mayor de 80 años, otro entre los 70 y 80 y un tercero entre los 40 y 50 años, según el Minsal.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, ha revelado que los contagios siguen a la baja, y que en los últimos tamizajes han registrado tres o cuatro personas con la enfermedad. Sin embargo, la última fecha que revelaron los contagios diarios fue el 9 de abril, desde entonces, el país tiene 43 días sin saber cuántas nuevas personas enfermas han sido localizadas y dónde.
La falta de actualización de datos ha sido cuestionada por médicos privados, como el epidemiólogo y pediatra, Wilfrido Clará, quien monitorea los datos a diario. “La pandemia covid aún no ha terminado. Todos los países de Latinoamérica mantienen el monitoreo regular de la actividad pandémica a excepción de El Salvador, el cual no actualiza sus datos desde el 9 abril de 2022”, escribió el galeno en sus redes sociales este fin de semana.
El ministro Alabi señaló que según los parámetros del Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el país era de bajo riesgo en la pandemia y por ello, sugirió que el uso de las mascarillas fuera voluntario para los salvadoreños, a pesar que este recurso no era obligatorio en ninguna legislación.
Hasta el 9 de abril se habían confirmado 162,089 casos de covid-19 y más de 10.6 dosis contra el virus se habían colocado hasta el 26 de abril, de esos, 4.2 millones de salvadoreños tienen las dos dosis y 1.5 millones de conciudadanos he habían aplicado el primer refuerzo. Apenas 185,267 han acudido a ponerse la cuarta dosis.