A través de sus abogados, el empresario Miguel Menéndez, conocido como “Mecafé”, pidió separar a dos jueces del Tribunal Primero de Sentencia que conocerían el caso denominado “Saqueo Público”, ayer.

Previo a la instalación del juicio, el tribunal colegiado explicó que recibieron un escrito donde Menéndez pidió apartar a dos de ellos del proceso, y por tal razón, la diligencia no iniciaría ayer, como se tenía planeado.

“Un escrito presentado por el señor Miguel Antonio Menéndez Avelar en el que esencialmente está recusando a dos integrantes del tribunal pleno, por aducir en su escrito que ellos ya conocieron con un caso que se vincula con el caso de esta audiencia, que es un hecho que deberá calificar la Cámara correspondiente”, describió el juez presidente del tribunal, ayer.

Menéndez es uno de los 10 imputados en este caso, que ha llegado a etapa de juicio, procesados por lavado de dinero y peculado -en su mayoría- de $351 millones desvíados de la Cuenta de Gastos Reservados de Casa Presidencial a cuentas del expresidente Mauricio Funes, según la acusación de la Fiscalía General de la República.

Menéndez fue condenado a 8 años de prisión, también por el Tribunal Primero de Sentencia, por el delito de casos especiales de lavado de dinero, por haber aceptado una avioneta a cambio de mediar para entregar un contrato de construcción de un puente en Chalatenango.

En el proceso de “Saqueo Público” también es procesada la exprimera dama, Vanda Pignato, acusada de lavado de dinero y simulación de delitos; también el exsecretario de Comunicaciones, David Marciano Rivas, acusado de blanqueo de capitales. Estos últimos tiene arresto domiciliario como medida cautelar.

En la lista de los procesados está Juan Carlos Guzmán Berdugo, el papá de la expareja de Mauricio Funes.

Además, están tres exempleados de Casa Presidencial, que también fueron procesados y condenados en el caso Saca, y dos exfuncionarios del Banco Hipotecario.

Originalmente, este caso fue acusado el 8 de junio de 2018 por la Fiscalía, en contra de más de 30 personas, al menos dos, fueron condenadas en procesos abreviados, entre ellas, Regina Cañas, y una más falleció. El juicio se reiniciará cuando la Cámara Primera de lo Penal resuelva si separa o no a los jueces.

Procesados


1. - Vanda Giomar Pignato Acusada de lavado de dinero y simulación de delitos.
2. Miguel Menéndez “Mecafé” Acusado de peculado y defraudación al fisco en modalidad de evasión de impuestos.
3. David Marciano Rivas
Acusado de lavado de dinero.
4. Juan Carlos Guzmán Berdugo
Acusado de lavado de dinero.
5. Francisco Rodríguez Acusado de peculado y lavado.
6. Jorge Herrera C.
Acusado de peculado y lavado.
7. Pablo Gómez Acusado de peculado y lavado.
8. Rigoberto Palacios Acusado de peculado.
9 Manuel Rivera Castro Acusado de peculado.
10 Luis Miguel Ángel García Acusado de lavado.