El infectólogo, Jorge Panameño, reiteró este lunes que las aglomeraciones en cualquier interacción social, y la falta de uso de mascarilla sigue siendo un factor de riesgo para contraer covid-19, debido a que las características de la pandemia no han cambiado.

“Todas las medidas de prevención permanecen vigentes”, aseguró, esto luego que el ministro de Salud, Francisco Alabi, señalara que la participación en eventos sociales como un partido o los festejos de fin de año no tienen relación con los incrementos de los contagios del SARS-CoV2.

“El asunto es que la pandemia no ha cesado entonces los factores de riesgo siguen siendo los mismos, la aglomeración, la falta de uso de las mascarillas; cada día salen más estudios mostrando la utilidad de las mascarillas, acaba de salir un estudio donde ya definieron, identificaron el mecanismo mediante el cual nos infecta el virus en la nariz, mostrando la importancia de proteger la nariz y la boca, entonces toda las medidas de prevención que son fundamentales, permanecen vigentes”, aseguró Panameño a Diario El Mundo.

Previamente, en una entrevista matutina, el ministro de Salud afirmó que el factor que permite los aumentos son las llegadas de las nuevas variantes o subvariantes y nada tiene que ver las interacciones sociales. “Hay un aumento de casos, pero este incremento de casos no responde a la interacción social, responde al cambio de la variante que está sucediendo en el territorio, que no había en ese territorio y eso genera los incrementos”, afirmó el titular de la Salud Pública en el país.

“Decir que la falta de distanciamiento social o distanciamiento seguro no es un factor de riesgo importante es desconocer la realidad y los principios epidemiológicos actuales y vigentes”, añadió el galeno.

Nuevas subvariantes.

El infectólogo, Jorge Panameño, dijo que si bien, la llegada de un agente ajeno si es un factor predominante, la prevención también juega un rol importante.

Alertó de las subvariantes Kraken (XBB1.1.5, originada en Nueva York) y la BF.7, de China, pueden llegar al país.

“La característica XBB1.1.5 es que tiene la capacidad de evadir las defensas generadas por las vacunas o por infecciones previas... Hemos visto en otras regiones que después de una ola viene otra la siguiente semana, dos semanas máximo”, explicó Panameño.

Ayer, el ministro de Salud expuso que hay probabilidad que las nuevas variantes ya no afecten al país, sin embargo, el Instituto Nacional de la Salud aún no tiene los resultados sobre cuál fue la variante que afectó a los salvadoreños desde octubre hasta diciembre.

Hasta el domingo, el Ministerio de Salud reportó 10 pacientes hospitalizados a causa del covid-19, ninguno de estos bajo ventilación mecánica. En la entrevista televisiva de Frente a Frente, el titular de Salud Pública en El Salvador aseguró que el descenso es tal que el domingo solo registraron cinco Pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) y tres de antígenos positivas. Panameño confirmó que actualmente la situación está controlada, y las consultas por covid-19 están a la baja, pero aún hay posibilidad de otros incrementos en las próximas semanas, debido a las combinaciones de variantes.