Las elecciones para elegir a la nueva junta directiva del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) están a la vuelta de la esquina y en ese contexto, médicos afiliados al gremio de salud manifestaron que el desafío para las nuevas autoridades lograr un entendimiento con las autoridades del Ministerio de Salud y expresaron su preocupación por intereses políticos en la elección gremial que se celebrará el jueves.

“Con el desafío del gremio o quienes nos van a representar es hacer propuestas sin romper relaciones (con el Ministerio de Salud), lo que se está haciendo con la otra parte es seguir dando el soporte, porque es la única forma de solucionar problemas”, declaró el doctor Oscar López, en la entrevista de Canal 21.

De acuerdo con el médico Carlos Brizuela, los afiliados al Colegio Médico deben participar en la formación de políticas de salud, pero para ello, aseguró que debe haber un entendimiento con las autoridades del Ministerio de Salud, “lo cual en este momento ha faltado” Brizuela.

Además, aseveró que cuando el gremio brinda una postura, “es una postura de pocos y lo que queremos es que haya una mayor participación y que los colegas sientan la confianza de pertenecer al Colegio”.

Interés político

En ese sentido, López argumentó que el Colegio Médico debe velar por aglutinar al gremio con fines científicos y de defensa gremial, “pero de eso a pasarse a otros fines para aspirar a puestos en gobierno o instituciones que le van a dar beneficios personales, nos parece que no debería de ser”.

"El Colegio Médico ha sido utilizado como plataforma para fines políticos y eso desanima a la totalidad del gremio para aspirar a eso y parece que para eso ha ido el Colegio Médico. Que sea planilla única probablemente responde a eso. Lamentamos que sea así", afirmó el Dr. López


Por otra parte, el doctor Brizuela sostuvo que existe una falta de interés de los profesionales de la salud por participar o afiliarse al Colegio Médico, esto debido a la “evolución” que ha tenido el gremio, donde aseguró que se ha tenido intereses particulares de “participar como políticos en diferentes momentos de la historia”.

El galeno expuso que un promedio de 22,800 médicos se han graduado en dicha rama, sin embargo solo alrededor de 2,800 estarán afiliados o son socios del Colegio Médico, por lo que aseveró que existe una falta de interés para elegir a las autoridades del gremio.

“Este padrón electoral que el dia de mañana va a votar tiene que cumplir ciertos requisitos pero tenemos que muchos de los colegas hay falta de interés a la hora de ir a emitir su voto o elegir autoridades del Colegio Médico, por lo tanto casi siempre andará en un 3 % de la votación de todo el padrón que puede votar para elegir dichas autoridades”, explicó el médico.

Ante ello, el doctor López señaló que desanima a la totalidad del gremio a aspirar a formar parte de la institución y en este año solo exista una planilla se deba a que no desean aspirar a un cargo dentro de la junta directiva. “Lamentamos que sea así porque entonces las funciones del Colegio Médico no se cumplen o no se van a cumplir”, sostuvo López.

Añadir que el doctor Brizuela sostuvo que “vamos en declive, tenemos menos interés de los colegas en afiliarse (al Colegio Médico)”.

El Colegio Médico elegirá a su nueva junta directiva este jueves 11 de enero, donde el infectólogo Iván Solano se postula como candidato único a la presidencia.