Médicos consultados por Diario El Mundo advierten que el país está enfrentando un “incremento marcado” de contagios por covid-19, y prevén que podría darse una quinta ola de la infección.

Los últimos datos del Ministerio de Salud reflejan que hasta el 6 de junio los casos de covid-19 alcanzaron los 214 contagios por día.

“Está incrementando grandemente, es justo lo que está ahora reflejando las estadísticas oficiales, y no es un leve, es u n marcado incremento”, afirmó el infectólogo, Jorge Panameño.

El infectólogo sostiene que el aumento de casos podría durar hasta dos meses, similar a la última ola que inició en diciembre causada por la variante de ómicron.

Así mismo, el también infectólogo Ivan Solano coincide que hay una “tendencia al incremento” de los casos de covid-19, e indicó que podría tratarse de la quinta ola en el país.

“La magnitud de esto no lo podría decir, porque no tenemos datos oficiales confiables, pero todo indica que vamos para una quinta ola de covid-19”, dijo Solano.

Solano atribuye que el aumento de los casos se debe a la relajación de las medidas de bioseguridad, al anuncio de la no obligatoriedad de la mascarilla, las concentraciones masivas en conciertos y finales de fútbol.

Con este brote, la crisis no va a ser hospitalaria como lo fue en la de Omicron, esto puede llegar a ser una crisis de consulta externa, porque la mayoría de consultas que vamos a ver son casos leves y que no requeriran hospitalizaciones”. Iván Solano, Infectólogo

Aumento de consultas.

Los médicos advierten que las consultas de personas con prueba positiva de covid-19 también han reportado un incremento hasta del 80 % en los últimos días.

“Las consultas han aumentado hasta en un 80 %, es lo que prevemos iba a suceder, hay un marcado incremento y en todas las edades, niños, adultos, jóvenes y grupos familiares, afortunadamente eso no está cargando el sistema de salud en cuanto a hospitalizaciones”, dijo Panameño.

Añadió que las consultas son en un estado leve a moderado, con síntomas como pérdida de olfato, gusto y diarrea, dijo que por las características de los síntomas descarta que se trate de un sublinaje de omicron b.1. sino de una nuevo sublinaje como la BA.2.1.2.1.

Está incrementando grandemente, es justo lo que está ahora reflejando las estadísticas oficiales, y no es un leve, es un marcado incremento”. Jorge Panameño, infectólogo


De igual forma, Solano dijo que las consultas han pasado de un promedio diario de dos consultas por día a atender cuatro personas diariamente. Según mencionó, solo el lunes atendió a nueve personas confirmadas con covid-19.

Solano explicó que la mayoría de los pacientes que consultan son personas con cuadros clínicos de leve a moderada, lo cual no supone en un futuro una crisis hospitalaria, pero sí una crisis en la consulta externa.

Con la última actualización de los contagios diarios de covid-19 en el sitio oficial, en los primeros seis días de junio se han alcanzado unos 929 contagios de covid-19, un promedio diario de 154 personas.

Solo el lunes seis de junio, Salud reportó 214 contagios diarios, una cifra no reportada desde marzo, cuando la curva de contagios por covid-19 iba en descenso tras la ola de contagios de omicron.

Recientemente el ministro de Salud, Francisco Alabi aseguró que el incremento no es una situación alarmante, ya que explicó que es parte de la transición a que el covid-19 se convierta en un enfermedad endémica en el país.