La advertencia de la circulación del virus de la Influenza ha sido desplazada en las últimas cuatro semanas por la aparición de nuevos casos de covid-19, según alertaron ayer los infectólogos Jorge Panameño y Ernesto Navarro Marín, quienes han detectado contagios con prueba positiva en mano, en las últimas semanas.

Según el doctor Jorge Panameño, desde hace cuatro semanas empezó a recibir pacientes confirmados con SARS-CoV2, que presentan síntomas leves, después de un periodo extenso de casi, silencio epidemiológico.



“Hace un mes comencé a notar un aumento progresivo en las consultas por covid 19, y diganóstico, casos comprobado con prueba”, aseguró Panameño a Diario El Mundo.

A través de la entrevista de Frente a Frente, el también infectólogo y ex viceministro de Salud, Ernesto Navarro Marín aseguró que en su caso, empezó a recibir en teleconsulta a personas con covid-19 confirmados, desde hace dos semanas.

“Después que en los últimos meses no mirábamos casos, en las últimas dos semanas hemos visto más casos junto a los demás médicos. Yo por el momento he visto, de forma virtual alrededor de 12 casos incluido un señor de 90 años que lo tuve ingresado en un hospital privado porque estaba grave”, manifestó Navarro.

Síntomas.

En cuanto a los síntomas que los pacientes presentan, los médicos indican que generalmente son los mismos de un estado catarral, con características como que puede provocar o no fiebres, y cuando aparecen, no son agresivas; asimismo, los pacientes reportan la pérdida del olfato y el gusto, un síntoma que apareció al principio de la pandemia, y disminuyó con la mutación del mismo virus.

De igual forma, los pacientes reportan malestares en el cuerpo, mocosera, dolor de garganta y tos.

¿Eris?

Ambos galenos que realizan su práctica médica en el área privado coincidieron que este aumento de contagios coincide con la expansión de la nueva subvariante de Ómicron, una de las mutaciones del SARS-CoV2.

Esta nueva subvariante denominada EG.5, coloquialmente conocida como “Eris” ha sido la causante de los aumentos en los contagios de covid en los últimos meses en el mundo.

“Aunque el señor ministro y la universidad no han hecho estudios de manera secuencial, yo diría que sí, esta variante es la que está en estos momentos”, puntualizó el doctor Navarro.

El galeno afirmó que aunque la Organización Mundial de la Salud haya retirado la emergencia por la pandemia del covid-19, el virus del SARS-CoV2 no termina de conocerse aún, porque al aparecer una nueva variante o subvariante, existe el riesgo de incrementar los contagios y que éstos puedan agravar a más personas, como al inicio de la enfermedad en 2019 y principios del 2020.

“Aún no conocemos el fondo de este virus, que es inteligente porque evade el sistema inmunológico, aunque de forma leve, pero esto viene del origen del virus. No hay un virus que se comporte de esta manera”, añadió Navarro.

Hasta ayer, el Ministerio de Salud aún no ha confirmado formalmente el incremento de los contagios de covid-19, tampoco ha indicado si existe aumento en las hospitalizaciones por esta enfermedad, en el nosocomio especializado, ubicado en el ex Centro Internacional de Ferias y Convenciones.