Médicos y el Sindicato de Trabajadores del Instituto del Seguro Social (ISSS) cuestionaron este jueves la captura de Reynaldo Bolaños, el exdirector del Hospital Regional de San Miguel del Instituto Salvadoreño de Seguro Social (ISSS), detenido por atropellar un gato.
El médico Milton Brizuela y expresidente del Colegio Médico de El Salvador se solidarizó con Bolaños e invitó a los demás médicos del país a unirse para defenderse.
"Mi solidaridad con el doctor Bolaños por este claro atropello en contra de un colega. Espero que los médicos entendamos el mensaje que nos están enviando y nos unamos para defendernos", escribió a través de redes sociales.
Así mismo, el epidemiólogo, Alfonso Rosales, se unió al llamado al resto del gremio médico a pronunciarse y "cerrar filas con el doctor Bolaños".
"¿Y el Colegio Médico dónde está? ¿Por qué no se pronuncia en la protección del colega Dr. Bolaños?", enfatizó.
"Liberen al doctor", escribió también el infectólogo, Iván Solano, quien comparó la detención de Bolaños con la detención de "un político ebrio, le dispara a una agente de la Policía causándole heridas y queda libre".
Otros médicos han dicho que están en favor de la protección de los animales, pero que en desacuerdo con la detención de Bolaños mientras es procesado.
El Sindicato de Trabajadores del Instituto del Seguro Social (Simetrisss) pidió una investigación para esclarecer los hechos, así como la pronta liberación del exdirector del hospital del ISSS de San Miguel.
“Solicitamos una investigación transparente y justa del caso, así como la pronta liberación de nuestro compañero, para que pueda continuar atendiendo a pacientes que lo necesitan”, dice el comunicado de Simetrisss.
Añadieron que el hecho fue un accidente, y no una conducta de respeto u odio hacia los animales.
¿El delito implica prisión?
De acuerdo con las recientes reformas al Código Penal, en cuanto al delito de maltrato animal, el artículo 261-A estable quien por acción u omisión provoque o genere maltrato, causándole lesiones, dolor, sufrimiento, daño permanente o menoscaben el bienestar animal serán sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años.Aunque, establece que si al cometer el delito, causará la pérdida o la inutilidad de un sentido, órgano o miembro principal de la especie la pena podría aumentar hasta la tercera parte del máximo de pena.
El artículo también sostien que si la pena ronda hasta los tres años de cárcel, esta podría ser conmutable, es decir, sustituida por trabajo de utilidad pública.
