Médicos especialistas de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), se unieron, este viernes, a un equipo de cirujanos de El Salvador para continuar una jornada de corrección de arritmias cardiacas.

Durante la permanencia en el país, el equipo ha intervenido a 23 pacientes salvadoreños, cumpliendo una jornada de procedimientos electrofisiológicos cardíacos, seguido por médicos especialistas en electrofisiología, pediatría, instrumentistas, enfermeras, anestesistas, especialistas en radiología y técnicos en electrofisiología.

“En esta jornada se han tratado trastornos del ritmo cardíaco beneficiando a los pacientes con procedimientos menos invasivos, realizándose en el angiografo”, detalló el Ministerio de Salud (Minsal) al informar en Twitter sobre el trabajo colaborativo con los médicos estadounidenses.

Durante las intervenciones se apoyaron de un angiograma disonible en el Hospital Bloom.Cortesía Minsal
Durante las intervenciones se apoyaron de un angiograma disonible en el Hospital Bloom.Cortesía Minsal



Estas cirugías cardiacas en pacientes niños y adultos fueron realizadas en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom en donde se encuentra disponible un angiograma, que es un equipo médico que utiliza rayos X y sistemas digitales para hacer visibles los vasos sanguíneos (arterias y venas).

“El sistema eléctrico del corazón produce señales o impulsos que controlan el ritmo de los latidos. Durante el proceso electrofisiológico cardíaco, los médicos especialistas tratan cualquier irregularidad en el corazón”, y esa fue la meta durante la intervención de os 23 pacientes.