El pediatra y miembro del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), Rolando Espinoza, denunció ayer una escasez de vacunas para la prevención de la Influenza y antirrábica en las unidades médicas del país.

“Hay escasez de vacuna de la Influenza, deberíamos estarla poniendo, El Salvador como parte de la Oficina Panamericana de la Salud tiene sus pedidos y tienen que pedirlo con anticipación, no la tenemos y deberíamos de tenerla”, declaró Espinoza.

El galeno explicó que la pandemia de covid-19 vino a agravar la producción de gran parte de las vacunas, debido que ante dicha emergencia sanitaria, la prioridad era la creación de un fármaco contra el virus.

“Si, es por problemas de abastecimiento, nosotros deberíamos El Salvador, según la OMS (Organización Mundial de la Salud) poner la vacuna de la gripe del Hemisferio Sur y debe ser puesta desde abril de cada año hasta diciembre”, añadió el galeno.

La Influenza es una infección que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. No obstante, en personas que posean afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones de la enfermedad subyacente como neumonía o la muerte.

De igual forma, el médico expuso que hay escasez de “algunos medicamentos en el Bloom” donde labora, sin embargo, no detalló cuáles, y aseveró que “no son alarmantes”.

“En los últimos meses del año pasado se identificó la escasez de algunos medicamentos en el (Hospital) Bloom, en ocasiones debe a problemas en los laboratorios, pero no son cosas alarmantes”, señaló Espinoza.

Vacuna antirrábica.

En redes sociales, ciudadanos consultan información en que unidades de salud del territorio salvadoreño encontrar vacuna antirrábica.

Ante ello el especialista en pediatría expuso “si sabemos que se sigue poniendo la vacuna antirrábica, sabemos que en algunos locales no las tienen por su conservación, por su control y todo, pero usualmente estos son dirigidos al Hospital Bloom”, indicó Espinoza.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Roberto Montoya, defendió que si la gente se queja ante la falta de medicinas es “porque algo está sucediendo”.

En ese sentido, Montoya enfatizó que es importante que las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) indiquen a la población la situación real que afronta el país en desabastecimiento de medicamentos.

“Es muy fácil que no tengan la oportunidad de dar la verdad hacia la población y se tratan algunas deficiencias, lo cual sería más honesto”, resaltó Montoya.

El presidente de la gremial añadió que el ministro de Salud, Francisco Alabi “políticamente” no puede informar si en El Salvador existe un desabastecimiento de medicamentos, porque compromete al gobierno, pero si la gente se queja, “evidentemente está sucediendo algo”, puntualizó.