Médicos consultados por Diario El Mundo aseguraron que El Salvador está en la quinta ola de contagios por covid-19 y sostienen que podría traducirse en la saturación del primer nivel de atención del sistema de salud, mientras que el ministro de Salud asegura que responde a una adaptación del virus.

De acuerdo con el infectólogo, Jorge Panameño, ante el incremento de los contagios de covid-19 reportados por el Ministerio de Salud, afirmó que el país está en la quinta ola, y se está viendo reflejada en las consultas, ya que él reporta un 150 % de incremento en comparación de las atendidas desde finales de abril y mayo.

“Desde finales de abril, últimas semanas, y ya en mayo la curva de covid-19 alcanza una fase de aceleración dónde en este momento ya el aumento de las consultas por covid-19 es de 150 % comparándolo con abril y marzo...estamos en la quinta ola“, aseguró Panameño.

Panameños aseguró que la mayoría de los casos que se están presentando son cuadros clínicos de leves a moderados, con síntomas de pérdida de olfato, gusto y diarrea, en su mayoría son personas vacunadas con dos o tres dosis, explicó.

La quinta ola que estamos viviendo, que inició en mayo en mi opinión está siendo generada por ómicron y alguna de sus sublinaje... estamos en la quinta ola”. Jorge Panameño, infectólogo


Por su parte, el infectólogo, Ivan Solano , destacó también que en las últimas semanas ha visto un incremento en las consultas diarias que han pasado de cuatro a diez en promedio.

Coincidió que en su mayoría son pacientes con diagnósticos leves, con síntomas de gripe. “Estamos en la quinta ola, los casos de covid-19 van para arriba, la quinta ola ya se está dando”, aseguró Solano.

¿Nueva variante?

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, ante el incremento de los casos de covid-19 en el país, aseguró que el nuevo incremento de los casos podría obedecer a la circulación de una nueva variante en el país, pero afirmó que no tiene la gravedad de las anteriores, ya que el número de ingresos es menor.

Añadió que en la red hospitalario hay 46 pacientes ingresados con covid-19.

En ese sentido, el infectólogo, Iván Solona, afirmó que la quinta ola no implicará un impacto en las hospitalizaciones, sino que en las consultas en el primer nivel de atención, es decir, en las áreas de consulta general de los centros médicos.

“Si va a ver mortalidad en esta ola, será sumamente baja, no va a ver colapso de los hospitales, lo que se puede ver es colapso en la consulta”, afirmó Solano.

Estamos ante una elevación de casos (nuevos) de covid-19... unos lo pueden catalogar como ola , otros como incrementos...el virus sigue presente”. Francisco Alabi, ministro de Salud

Adaptación.

Alabi sostuvo que el incremento de los casos de covid-19 en el país responde a un comportamiento rutinario posterior a una pandemia, cuando el virus busca seguir adaptándose y así asegurar su supervivencia.

En el periodo del 6 de junio hasta el 20 de junio, el Ministerio de Salud reportó unos 6,441 nuevos casos de covid-19 en el país.