Médicos consultados por Diario El Mundo afirmaron que a dos años desde que se detectó el primer contagio de covid-19 en El Salvador, la vacunación acelerada y la falta de transparencia destacan entre los aciertos y desaciertos en el manejo de la pandemia.

El médico infectólogo, Iván Solano, indicó que el manejo de la pandemia por covid-19 en un principio estuvo a cargo de expertos en salud; sin embargo, detectado el el primer contagio, 18 de marzo del 2020, las estrategias cambiaron y fueron mal implementadas.

“El 18 de marzo que con el aparecimiento del primer caso, pues ahí cambia todo y el Gobierno decide separar a los técnicos del Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia y poner a expertos venezolanos en marketing político en el manejo de la pandemia, ahí se da una vuelta importante y comenzamos a ver una serie de desaciertos de medidas no basadas en evidencia científica”, explicó Solano.

Si no aparece otra variante creo que vamos de salida, así como las coberturas de vacunación están creo que para finales de este año la OMS va declarar que estamos fuera de una pandemia”. Alfonso Rosales, epidemiólogo


Uno de los aciertos en el manejo de la pandemia, según Solano, fue el cierre de fronteras a vuelos específicos para retrasar la llegada del virus.

“La procuración como país de obtener la vacuna, afortunadamente en ese sentido fue buena, pero el problema es la planificación, y cómo decidieron seguirla”, añadió Solano.

Por su parte, el infectólogo Jorge Panameño también aseguró que la acelerada vacunación contra el covid-19 en el país es una medida de reconocer, así como el nivel de atención en los centros de vacunación. Panameño añadió como acierto la incorporación de la píldora anticovid, sin embargo, su aplicación la cuestionó.

“Lo único que yo puedo decir que sí funcionó y que hay que reconocer que se actuó prontamente y que realmente El Salvador tuvo vacunas antes que prácticamente toda la región de Centroamérica. El pueblo tuvo acceso a la vacunación y eso debe de reconocerse”, aseguró Panameño.

Lo único que yo puedo decir que sí funcionó y que hay que reconocer que realmente El Salvador tuvo vacunas antes ”. Jorge Panameño, infectólogo

Desaciertos.

Sin embargo, los médicos sostienen que varias de esas medidas, incluida la vacunación, dejan muchas preguntas, por ejemplo, Solano explicó que la falta de transparencia es una de las situaciones más relevantes durante estos dos años de pandemia, ya que hasta la fecha se desconoce cuánto han costado las vacunas contra el covid-19, y cuánto se gastó en la construcción de las cabinas de vacunación.

El 11 de marzo del 2021 el Ministerio de Salud declaró reserva total de la información relacionada con la adquisición de la vacuna contra el covid-19.

El 18 de marzo cambia todo el Gobierno decide separar a los técnicos del Ministerio de Salud en el manejo de la pandemia”. Iván Solano, infectólogo


El epidemiólogo, Alfonso Rosales, destacó que al Gobierno aún le hace falta un programa de comunicación para informar sobre la vacunación contra el covid-19.

El director del Instituto de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, Óscar Picardo, recordó como una alerta, que más de un millón de personas de seis años o mayores, no están vacunadas, según los datos oficiales.

No desaparecerá.

Panameño aseguró que en este momento hay peligros muy serios, ya que en otras partes del mundo no ha finalizado. Además aseguró que el virus del SARS-CoV2 “no va a desaparecer nunca”, ya que se convertirá en un enfermedad endémica, que va requerir vacunación anual.

Es importante que el Ministerio de Salud reactive la comunicación de datos de contagio ...para que la gente no olvide que estamos en pandemia”. Óscar Picardo, director del ICTI

Visto bueno

  • Detener el virus.
El doctor Iván Solano reconoció como acierto, que el Gobierno cancelara los vuelos de países donde ya se había detectado el virus, hace dos años.
  • Vacunación.
Los médicos coinciden como positivo que el Gobierno gestionara bilateralmente las vacunas con anticipación, para asegurar el fármaco en el país.
  • Medicamento.
Algunos médicos ven positivo que el Gobierno adquiriera un medicamento para la fase leve contra el covid, pero no ven bien la forma en la que se está prescribiendo a los pacientes.
  • De salida.
Médicos como el doctor Rosales consideran que si las proyecciones se mantienen y no hay más apariciones de variantes, el covid-19 pasaría a ser una enfermedad endémica en el país a finales del año.

Visto malo

  • Cabinas.
Solano señaló que estrategias como la construcción de cabinas de vacunación “parece fue un despilfarro de dinero”.
  • Transparencia.
Los médicos criticaron que el Gobierno haya reservado los planes de vacunación y la información relacionada a la pandemia, que impide fiscalizar la enfermedad y los gastos.
  • Poco tamizaje.
Otro talón de Aquilés ha sido que las tomas de pruebas para detectar covid-19 han sido muy pocas, a criterio de los médicos; han instado al Gobierno ha abrir más pruebas al público y descentralizarlas.
  • Comunicación.
Los galenos también coinciden en que al Gobierno le hace falta un fuerte programa de comunicación, principalmente, para incentivar a la vacunación contra el covid en las zonas rurales.