Los médicos agrupados en el Movimiento por la Salud “Doctor Salvador Allende” pidieron ayer a las autoridades del Ministerio de Salud informar sobre la situación del nuevo brote de contagios de covid-19 en el país para que la población tome las debidas precauciones.

Ante la falta de pronunciamiento, calificaron de “irresponsable” el silencio de las autoridades en no informar sobre el aumento de casos. El movimiento afirma que el nuevo brote se debe a la circulación de la variante “Eris” en el país.

“El silencio institucional del Minsal es irresponsable, las acciones de identificación de la nueva cepa Eris debió activarse desde hace tres semanas”, afirma el movimiento.

El movimiento cuenta con reportes médicos de la muerte de unas 30 personas a causa del covid-19 desde la primera semana de agosto hasta la fecha pero detalló que no son casos confirmados. El Ministerio de Salud no registra muertes desde enero.

“Ante la falta de mensajes de promoción de la salud y prevención de enfermedades por parte del Minsal, hacemos un llamado a la población para redoblar las medidas de prevención del covid-19”, afirmó el movimiento.

La variante Ómicron del covid-19, denominada EG.5 o “Eris” fue catalogada como de “interés” para la Organización Mundial de la Salud (OMS).