Los dirigentes se refirieron a las consecuencias que tendría en el sistema de salud si se aplicara una reducción, según ellos, de $90,841,093 millones menos para dicho gremio para el próximo año, 2025.
“Nosotros vemos la preocupación que hay por el hecho de hacer recortes, el hacer recortes a un presupuesto, lo que conlleva es ver qué áreas específicas se van a ver dañadas y se van a ver afectadas. De por sí ya hay un problema de falta de medicamentos, de situaciones de retrasos de citas esto va a verse más afectado de lo que ya tenemos”, afirmó Aguirre en la entrevista matutina de “Diálogo 21”.
Por otro lado, Ramos Hinds fue enfático en señalar la reducción del presupuesto y confirmó que de esos $90,841,093 millones menos que dispondría el gremio médico, al menos $54 millones se les quitaría a los hospitales.
“De esos ($90 millones menos) $54 y pico millones se les está quitando a los hospitales, 30 de los 31 hospitales tienen un presupuesto para el 2025 que es menor que este año, sí partimos del hecho de que en el momento actual, el primer nivel de atención tiene deficiencias graves, que las enfermedades prevenibles se han disparado...están mal controladas actualmente”, manifestó Ramos Hinds.
Asimismo agregó que: “Hay ausencia de medicamentos, escasez de insumos, no hay equipos adecuados, sí todo eso está sucediendo con el presupuesto que se tenía este año ¿Qué puede pasar sí se recortan 91 millones de dólares? No se puede pasar nada bueno”.
De acuerdo al presupuesto general del Estado 2025 serán $597.8 millones destinados para los 31 hospitales del país, lo que significa una reducción de $32.3 millones sí se compara con el $630.1 millones del presupuesto votado para 2024.
Los hospitales Rosales, de la Mujer, Benjamín Bloom, San Rafael, San Juan de Dios de Santa Ana, Zacamil, San Juan de Dios de San Miguel, San Pedro de Usulután y Psiquiátrico tendrían los recortes más significativos sí se compara con el presupuesto votado.