Médicos consultados por Diario El Mundo recomendaron que la aplicación de la cuarta dosis de covid-19 se debe de realizar en personas arriba de 70 años de edad o en personas con sistema inmunológico comprometido.

Según el epidemiólogo Alfonso Rosales, la cuarta dosis podría ser más efectiva en personas adultas cuando las defensas son bajas, en comparación a personas más jóvenes.

“Lo que yo he recomendado a las personas arriba de 60 años es: ‘si tú estás en buena condición física no la necesitas, si tienes una enfermedad de riesgo, si tienes un problema con sistema inmunológico ponetela’, porque la gente mayor de 70 o 75 años por lo general ya tienen un sistema inmunológico deprimido perceptible, es decir, no se necesita tener una enfermedad, entonces para las personas mayores de 70 años yo diría póngasela”, explicó Rosales.

Al contrario, para las personas en buen estado de salud y con edades menores a los 60 años , Rosales explicó, que deben de obtenerse de su aplicación, ya que le quitan la posibilidad a personas que sí la necesitan.

La gente mayor de 70 o 75 años por lo general ya tienen un sistema inmunológico deprimido...yo diría póngasela”. dr. Alfonso Rosales, epidemiólogo


Por su parte, el médico Iván Solano también coincidió en la aplicación de la cuarta dosis en pacientes moderada, severa inmunocompromiso, no así para la población general, como ha sido indicada por las autoridades de Salud en El Salvador.

“Al momento no existe evidencia científica que respalde la aplicación de una cuarta dosis a la población en general, como los ha determinado el Gobierno que a partir de los 12 años se puede poner la cuarta dosis”, dijo Ivan Solano.

Añadió que esa indicación del uso en mayores de 12 años aún no ha sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS).