Evitar la exposición al aire libre en horas de mayor insolación en grupos sensibles como embarazadas, niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas es una de las sugerencias que hace el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la advertencia de una “intensa radiación solar” y de “ambiente brumoso” que han detectado en el país en los últimos días.

La cartera de Estado señala que en los monitoreos de calidad de aire encontraron “un aumento habitual en las concentraciones de particulas finas en el aire”, típico en los meses de marzo, abril y mayo, por la falta de lluvia.

“Este incremento se atribuye no solo a las emisiones de contaminantes provenientes de diversas fuentes, sino también a las condiciones meteorológicas, caracterizadas por una baja ventilación y una mayor exposición a la luz solar. Este conjunto de factores ejerce un impacto significativo en la calidad del aire durante dicho período”, manifestó un informe especial de calidad de aire emitido ayer por Medio Ambiente.

La explicación que añade es que en el Área Metropolitana de San. Salvado el aire es seco y las temperaturas tienden a aumentar durante la tarde, eso favorece a “la acumulación de contaminantes precursores del ozono y contribuyen a un ambiente brumoso, impulsados por la intensa radiación soalr que habrá durante el día”.

¿Qué hacer?

Por ello, el ministerio sugiere que durante estas olas de calor, las personas no se expongan al sol durante las horas de mayor insolación, consideradas entre las 12:00 y las 3:00 de la tarde.

También sugieren usar protección solar si se debe salir a las horas de mayor sol, usar mascarilla y mantenerse hidratado.

El Observatorio hace un llamado especial para los grupos sensibles a tener precaución como adultos mayores, niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Ayer, Medio Ambiente reportó temperaturas de 41.8 grados Celcius en San Miguel, 40.2 en el Puente Cuscatlán y 39.6 en Jucuarán.